Caso práctico sobre la declaración de renta de una persona natural no obligada a llevar contabilidad, año gravable 2019

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Alejandro Delgado Perea

Magister en Derecho con énfasis en Tributación de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Finanzas, egresado del programa Presidentes de Empresa e Ingeniero de la Universidad de los Andes. Cursó el Industrial Finance Seminar en el Industrial Bank of Japan. Diplomado del Curso de Postgrado en Derecho Tributario Internacional y Europeo, Universidad de Maastricht. Coach certificado y acreditado ACC por la International Coach Federation.

Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2020
  • Fecha de grabación: 30 de Julio de 2020
  • Duración: 1 hora 55 minutos

Con la resolución de un ejercicio práctico, se tratará el caso de una persona natural residente no obligada a llevar contabilidad que tiene ingresos en las cédulas general, de pensiones y de dividendos. 

PRESENTACIÓN

Aunque la Corte Constitucional mediante su Sentencia C-481 de 2019 falló sobre la inexequibilidad de la Ley 1943 de 2018, sus disposiciones siguen vigentes para la elaboración de la declaración de renta de personas naturales del año gravable 2019, que debe ser presentada durante el año 2020. 

Aunado a ello, existen diferencias sustanciales entre las personas naturales obligadas y las no obligadas a llevar contabilidad en cuanto al reconocimiento y presentación de ingresos, costos y deducciones en la declaración de renta. 

Es en este sentidohemos preparado este caso práctico, con el propósito de que identifiques los principales aspectos que deben tenerse en cuenta para la elaboración de la declaración de renta de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, lo que te permitirá comprender el tratamiento fiscal de diferentes rubros, además de conocer las rentas exentas, deducciones aplicables y beneficios que pueden tener lugar. 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este taller práctico está dirigido a contadores públicos, revisores fiscales, auditores, auxiliares y asistentes contables, estudiantes de contaduría pública y personas naturales que quieran comprender de manera práctica el detalle de cada uno de los pasos que se deben seguir para realizar una correcta determinación del impuesto de renta del año gravable 2019 mediante la utilización del sistema cedular. 

OBJETIVOS

  • Presentar las generalidades en la declaración de renta de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.
  • Conocer, a través de un caso práctico, el proceso de depuración cedular.
  • Indagar sobre los costos y deducciones que pueden imputarse las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.
TAMBIÉN LEE:   Cuantías mínimas para practicar retención en la fuente sobre dividendos

METODOLOGÍA

La conferencia se desarrolla en torno a la resolución de un ejercicio práctico en el que se tratará el caso de una persona natural residente no obligada a llevar contabilidad que tiene ingresos en las cédulas general, de pensiones y de dividendos. 

El desarrollo de este ejercicio está acompañado de diapositivas con elementos teóricos que soportan los cálculos e imputaciones realizadas, además de un material en formato Excel que mostrará paso a paso el proceso de depuración cedular.  

TEMARIO 

1. Aspectos generales sobre la declaración de renta de personas naturales.

a. Obligados a declarar y plazos.
b. Residencia fiscal de las personas naturales.
c. Patrimonio.
d. Rentas cedulares.

2. Caso práctico: impuesto de renta para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

a. Cédula general.
b. Rentas laborales.
c. Rentas de capital.
d. Rentas no laborales.
e. Costos y deducciones.
f. Depuración cedular.
g. Cédula de pensiones.
h. Cédula de dividendos.
i. Ganancias ocasionales.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 septiembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: