Caso práctico sobre las propiedades de inversión para el cierre contable


Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: primera parte el 11 de enero de 2022; segunda parte el 26 de enero de 2022
  • Fecha de grabación: octubre 29 y noviembre 10 de 2021

Muchas empresas están realizando el cierre contable desde el 31 de diciembre. Es necesario que durante este período se revisen cada una de las cuentas contables, como la de propiedades de inversión, verificando su valor razonable y de ser necesario realizando una reclasificación de la cuenta.

Actualmente, muchas entidades están realizando el cierre contable, ejecutando todas las actividades para cerrar las cuentas de resultados como ingresos, gastos y costos. Con esta información procesada y lista elaboran los estados financieros de acuerdo con los Estándares Internacionales. Una de las etapas de este período es la revisión de las partidas contables, especialmente las que tuvieron movimientos durante el año de operaciones, por ejemplo, las propiedades de inversión.  

Según la Norma Internacional de Contabilidad –NIC– 40, estos son activos que una compañía posee para obtener rentas o valorizaciones, no para ser usados en el transcurso normal de las operaciones. Estas propiedades se miden al costo en su reconocimiento inicial, y en el posterior al valor razonable si se puede calcular con fiabilidad. Si la entidad debe realizar un esfuerzo desproporcionado para calcular el valor razonable, las propiedades de inversión deben reclasificarse como propiedad, planta y equipo y seguir los lineamientos de la NIC 16; es decir, medir su valor al costo y calcular su depreciación, deterioro, vida útil, etc. 

Teniendo en cuenta la importancia de este tema, Actualícese presente este Caso Práctico Exclusivo a cargo de la Dra. Liliana Delgado, quien mediante un ejemplo explica cómo revisar las propiedades de inversión. Asimismo, muestra la manera como se deben reclasificar estos activos a propiedades, planta y equipo –o viceversa– cuando el valor razonable no se pueda medir con fiabilidad. Este caso práctico, que complementa el curso Cierre contable para jóvenes contadores: preparación de los estados financieros, tiene una duración aproximada de diez minutos. 

El ejercicio virtual está dirigido a todos nuestros suscriptores Oro y Platino, ya sean profesionales contables o las personas que quieran tener un conocimiento detallado sobre el tratamiento contable de las propiedades de inversión en el cierre contable. El objetivo es brindar una guía del tratamiento contable de estos activos.  

Quizá también te interese: 

 

Liliana Andrea Delgado Mena
Contadora pública con especialidad en Estándares Internacionales, Costos y maestría en Finanzas. Egresada de la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad ICESI. Implementadora y capacitadora de Normas Internacionales de Información Financiera, con experiencia en más de 150 empresas, con enfoque en valoración de empresas y análisis del entorno económico. Además, tiene la capacidad de brindar a los empresarios una visión más amplia y enfocada sobre la situación financiera de la compañía y la respectiva proyección financiera.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito