Caso práctico sobre ingresos de actividades ordinarias según el Estándar para Pymes


Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: junio de 2022
  • Fecha de grabación: 31 de mayo y 1 de junio de 2022

Los ingresos ordinarios son los provenientes de actividades desarrolladas en el giro habitual de los negocios, como los ingresos por ventas o por prestación de servicios

En este Caso Práctico Exclusivo explicamos cómo deben contabilizarse los ingresos ordinarios en las pymes.

Actualmente, en Colombia, los marcos normativos que direccionan las buenas prácticas de gestión contable están divididos en tres grupos según el tamaño de las organizaciones; por ejemplo, está el Estándar Pleno para las grandes compañías, los Estándares para Pymes para las pequeñas y medianas empresas –pymes– y la contabilidad simplificada para las microempresas, etc.

Los Estándares para Pymes están divididos en secciones entre las que se encuentra la información detallada sobre cómo contabilizar cada tipo de transacción y partida contable. Por ejemplo, la sección 23 se refiere a los ingresos provenientes de las actividades ordinarias.

Ingresos de actividades ordinarias según el Estándar para Pymes

El Estándar Internacional para Pymes en el párrafo 2.25 identifica dos tipos de ingresos:

  • Los ingresos de actividades ordinarias provienen de actividades desarrolladas en el giro normal de los negocios. Se presentan en la venta de bienes, prestación de servicios, intereses, regalías, dividendos, entre otros.
  • Las ganancias, por su parte, suelen ser ingresos que se presentan inesperadamente, no se repiten de un período a otro, ni son comparables con ingresos de períodos anteriores.

Según esta normativa, las pymes deben reconocer los ingresos ordinarios al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir, es decir, teniendo en cuenta el importe de descuentos comerciales, por pronto pago, rebajas, etc.; de igual forma,  la entidad solo debe reconocer como ingresos ordinarios las entradas brutas de beneficios económicos recibidos y por recibir por parte de la entidad actuando por cuenta propia.

Para brindar una completa guía sobre el reconocimiento y medición de los ingresos ordinarios en las pymes, Actualícese presenta este Caso Práctico Exclusivo a cargo del Dr. Otto Ardila, quien explica detalladamente cómo se contabilizan los ingresos de actividades ordinarias de acuerdo con los Estándares para Pymes.

Este caso práctico tiene una duración aproximada de 29 minutos y es exclusivo para nuestros suscriptores Oro y Platino.

Encuentra mucho más…

Este caso práctico en formato virtual es exclusivo para nuestros suscriptores Oro y Platino y hace parte del curso Actualización en NIIF: criterios de medición y reconocimiento, el cual incluye diapositivas, novedades normativas y ejercicios en Excel de los casos planteados.

¡No te lo pierdas!

Quizá también te interese:

Otto Ardila Montes
Contador público, especialista en Gerencia Financiera y magíster en Contabilidad con amplia experiencia en el área de las ciencias económicas, administrativas y contables, desempeñando diferentes cargos en varias entidades del sector privado y del público. Ha sido miembro de varias firmas de contadores y de auditoría, entre las cuales están ContryFinanzas S. A. S. y ESEM Ltda., en las que ha liderado el grupo de profesionales que prestan el servicio de consultoría y asesoría en implementación de Normas Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento, tanto para el sector privado como también en las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público –NICSP–. Ha liderado la implementación de las NICSP en los municipios de Pore (Casanare), San Luis de Palenque (Casanare), Trinidad (Casanare), Paz de Ariporo (Casanare), Barbosa (Santander) y Moniquirá (Boyacá); en otros ha hecho parte del grupo implementador. Es formulador y evaluador de proyectos de inversión y se ha desempeñado también como docente de pregrado de varias universidades, como la Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad del Área Andina, Universidad Autónoma de Colombia, Universidad Manuela Beltrán y Unidades Tecnológicas de Santander. También ha sido docente de posgrados y de educación continuada en la Universidad Piloto de Colombia en las especializaciones de Gerencia Tributaria y Gerencia y Administración Financiera, durante 8 años. Actualmente, es docente de posgrados en la Universidad Militar Nueva Granada y en pregrado de la Universidad de Cundinamarca.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito