Caso práctico sobre valor presente


Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: noviembre de 2021
  • Fecha de grabación: noviembre 8 de 2021

Las matemáticas financieras son una herramienta muy importante para la profesión contable, especialmente desde que los Estándares Internacionales las adoptaron para la medición de partidas como los instrumentos financieros. En este Caso Práctico Exclusivo te explicamos el cálculo del valor presente.

Las matemáticas financieras se han convertido en una herramienta fundamental en el ejercicio de la profesión contable, especialmente desde que los Estándares Internacionales –como la Norma Internacional de Contabilidad 32– las adoptó para la medición de partidas contables como los instrumentos financieros.

El valor del dinero cambia con el transcurrir del tiempo por variables internas –como las tasas de interés– o externas –como la inflación–; por esta razón, es importante calcular su valor en el tiempo para comunicar los importes correctos en los estados financieros.

En el aspecto económico, las matemáticas financieras se utilizan para el análisis de la pérdida del valor del dinero en el tiempo por la inflación, mientras que en el financiero explica la capacidad del dinero de incrementar su valor por las tasas de interés.

Para hacer todos estos análisis, se deben conocer algunas variables, como las tasas, el período de la operación, el monto inicial o final, etc. De esta manera, mediante las fórmulas de interés simple o compuesto se puede calcular el valor presente o futuro de una transacción.

Debido a la importancia de las matemáticas financieras en la profesión contable y para el cierre contable que muchas empresas están finalizando, Actualícese presenta este Caso Práctico Exclusivo, un ejercicio en el que el Dr. Danilo Aponte explica el uso del interés compuesto para calcular un valor futuro y, posteriormente, traerlo a valor presente.

En este Caso Práctico, el conferencista explica aspectos teóricos de las matemáticas financieras, como las tasas de interés, el uso de funciones de Excel, el interés compuesto, etc.

Este Caso Práctico es exclusivo para nuestros suscriptores Oro y Platino que deseen tener un análisis profundo sobre el cálculo del valor presente de una operación financiera. Además, es muy útil y oportuno para la etapa del cierre contable que las empresas están realizando, es decir, la elaboración de sus estados financieros.

Quizá también te interese:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito