Casos de pasivos diferidos para la elaboración del ESFA


Ficha técnica:

En esta nueva sección del caso–taller para la realización del estado de situación financiera de apertura –ESFA– de la compañía MCRD, el Dr. Carlos Arturo Rodríguez aborda el tema del tratamiento de los pasivos diferidos.

Bajo el anterior estándar para la preparación de la información financiera, según las dinámicas locales, los pasivos diferidos comprendían el valor de los ingresos no causados recibidos de clientes que tenían el carácter de pasivo, pero que debido a su origen y naturaleza influían económicamente en varios ejercicios.

Al realizar el análisis de las operaciones económicas de la compañía MCRD para la elaboración del ESFA, se encontró la existencia de una cuenta de ingresos recibidos por anticipado por concepto de honorarios que corresponde al valor de las sumas que la entidad debió pagar por anticipado para la prestación de servicios profesionales.

Teniendo en cuenta que según las Normas Internacionales de Información Financiera, los pasivos son obligaciones presentes que surgieron a raíz de sucesos pasados pero en cuyo vencimiento se tendrán que desprender de recursos que están relacionados con beneficios económicos, los ingresos recibidos por anticipado por concepto de honorarios cumplen con las condiciones para ser conocidos como un pasivo diferido en el ESFA.

En la conferencia también se aborda el caso del impuesto de renta diferido por pagar que la entidad no reconoció bajo norma local como efecto de las diferencias temporales que implican el pago de un menor valor de impuesto en el año corriente, calculado a tasas actuales, siempre que exista una expectativa razonable de que tales diferencias se reviertan.

TAMBIÉN LEE:   Plantilla para elaborar el presupuesto de consumo de materiales (costos variables)

*Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Casos prácticos de Estándares Internacionales para Pymes

Carlos Arturo Rodríguez Vera

Contador público y abogado de la Universidad Libre, especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia;

Consultor en Estándares Internacionales; socio de la firma IFAS SAS;

Ex-subcontador general de la Nación de la Subcontaduría de Centralización de la Información de la Contaduría General de la Nación;

Ex-integrante del equipo técnico que elaboró el Régimen de Contabilidad Pública;

Coordinador académico del primer semestre de la especialización en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, y docente universitario

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención