Casos en que se habla de pensiones anticipadas


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿En qué casos se puede hablar de pago de pensiones anticipadas?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, indica que, por regla general, en Colombia existen dos regímenes para acceder a la pensión: el régimen de prima media con prestación definida y el de ahorro individual con solidaridad.

Ahora bien, recordemos que, en el régimen de prima media con prestación definida, el cual es administrado por Colpensiones, se requiere el cumplimiento de dos requisitos esenciales para poder iniciar el proceso de la reclamación de la pensión: cumplir el mínimo de semanas cotizadas, es decir, las 1300 semanas y cumplir la edad equivalente a 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.

Igualmente, es pertinente mencionar que existen ciertos casos en los cuales se puede hacer la reclamación de la pensión de forma anticipada, como, por ejemplo, cuando se trata de una persona que tiene 55 años, ha cotizado como mínimo 1000 semanas y se demuestre una incapacidad física, sensorial o síquica que supere el 50%.

Otro caso que se conoce frente a la posibilidad de reclamar una pensión anticipada es el relacionado con las madres que tienen un hijo con enfermedades degenerativas o crónicas, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos, como, por ejemplo, estar afiliado a un fondo de pensión.

 

TAMBIÉN LEE:   Sanción por no pagar las cesantías y sus intereses
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención