Casos prácticos: liquidación de obligaciones laborales

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Luis Miguel Merino Jaramillo

Abogado trilingüe de la Universidad ICESI con Especialización en Derecho Laboral y Relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia, amplia experiencia en área de Derecho Laboral individual y colectivo, Seguridad Social, Procesos ante la UGPP, Derecho Migratorio, Derecho de Seguros y específicamente en el área del Litigio y asesoría al Sector Privado y Conferencista a nivel nacional en asuntos de UGPP y Derecho Laboral Individual. Actualmente es el Director del área Laboral Individual, Colectivo, Migratorio y Seguridad Social en su firma de abogados y conferencista a nivel nacional en temas de Derecho Laboral y los retos de las nuevas tecnologías.

Ficha técnica:

  • Categoría: Laboral
  • Fecha de publicación: Enero 7 de 2020
  • Fecha de grabación: Diciembre 10 de 2019
  • Duración: 1 hora y 31 minutos

Toda entidad debe tener claridad sobre las obligaciones laborales a las cuales está sujeta, sea grande o pequeña, pues su incumplimiento puede acarrear graves sanciones ante entidades como el Ministerio de Trabajo y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–. 

La liquidación de nómina y prestaciones sociales es uno de los procesos más delicados que tienen todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o de la actividad económica que desarrollen. A pesar de ser un proceso de alta frecuencia, suele ser también una fuente de dificultades originadas generalmente en la ocurrencia de errores o en el desconocimiento por falta de actualización respecto de la normatividad que regula esta materia. 

Por lo anterior, para la liquidación y pago de salarios, seguridad social, prestaciones sociales y demás conceptos derivados de una relación laboral se deben atender los lineamientos estipulados en el Código Sustantivo del Trabajo –CST–, con el fin de evitar el pago de cuantiosas indemnizaciones e intereses a favor de los trabajadores, así como multas y sanciones impuestas por parte de las autoridades que corresponda. 

Todos estos importantes aspectos serán abordados por el abogado Luis Miguel Merino Jaramillo, en esta completa sesión de actualización que hemos preparado especialmente para ti. 

Objetivos

  • Señalar la normatividad laboral que aplica al pago de las diferentes obligaciones.
  • Aprender mediante ejemplos prácticos cómo se realiza la liquidación de salarios, aportes a seguridad social, parafiscales y prestaciones sociales. 
  • Identificar los diferentes casos especiales de nómina que se pueden presentar en una empresa.

Temario 

(En este punto podrá encontrar el tiempo exacto en el que es abordado cada tema en la sesión de actualización) 

  1. (1:41- 37:42) Caso 1: salario variable. 
  2. (37:43 – 53:50Caso 2: pago de auxilios y bonificaciones. 
  3. (53:51  1:06:14) Caso 3: trabajador tiempo parcial y libranza. 
  4. (1:06:15  1:15:28Caso 4: suspensión disciplinaria 
  5. (1:15:29 – 1:23:19) Caso 5: contrato de aprendizaje. 
  6. (1:23:20 – 1:31:37) Caso 6: licencia de maternidad. 

Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   Implementación de la nómina especial por las instituciones educativas

Así te actualizaremos:

Nuestros productos