Casos prácticos sobre el tratamiento contable de los costos por préstamos para el caso de las pymes


Bajo la aplicación de los Estándares Internacionales, los costos por préstamos se encuentran referidos principalmente hacia los intereses, la diferencia en cambio por intereses y otros gastos asociados con las operaciones de endeudamiento que la entidad ha requerido para su financiamiento.

La sección 25 del Estándar para Pymes señala que “una entidad reconocerá los costos por préstamos como un gasto en resultados en el período en el cual incurra en ellos”. En este orden de ideas, todos los costos en los cuales incurra una entidad con el propósito de financiarse deben ser llevados directamente al estado de resultados en el momento en que estos se generen.

Si deseas identificar de manera práctica cómo se reconocen este tipo de partidas, te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino, para que tengas acceso a la sesión de actualización: Reconocimiento de los costos por préstamos según la sección 25 del Estándar para Pymes, impartida por el Dr. Juan David Maya Herrera, experto en el tema, quien comparte de manera muy didáctica el desarrollo de cinco casos prácticos relacionados con los siguientes temas:

  • Costos por préstamos cuando hay interés.
  • Costos por préstamos cuando hay comisiones.
  • Costos por préstamos cuando se tiene que pagar un aval.
  • Costos por préstamos en la compra de una máquina financiada.
  • Costos por préstamos en la compra de inventarios.

A través de esta sesión de actualización podrás conocer cada una de las características inherentes al reconocimiento de los costos por préstamos, identificar las diferencias contenidas en el Estándar Pleno y en el Estándar para Pymes respecto al tratamiento de este tipo de partidas, además de acceder a un material en Excel en el que podrás analizar los diferentes cálculos realizados por el conferencista en el desarrollo de los ejercicios mencionados anteriormente.

TAMBIÉN LEE:   5 herramientas sobre cesantías que nuestros suscriptores no pueden dejar de consultar

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención