Categorizar a los contadores según su experiencia: una idea que se está discutiendo en el proceso de modernización


2 junio, 2021

Diego Matituy afirma que no es necesario implementar todo el código de ética internacional, sino tener en cuenta lo que este dice centrado en las necesidades del entorno nacional.

Claudia Viasús dice que se están considerando crear categorías de contadores públicos, para que según su experiencia se desempeñen a nivel profesional.

Diego Matituy, presidente del Comité Nacional para la modernización de la Ley 43 de  1990 y Claudia Viasús, presidenta del Comité Departamental de Boyacá, hablaron en #CharlasConActualícese sobre los avances que se vienen dando en el proceso de modernizar la profesión.

Viasús destacó que se está trabajando en actualizar los procesos normativos que la profesión requiere y necesita, así como en la implementación de normas para el sector público y privado.

Narra que se han establecido ejes temáticos alrededor de los cuales se han venido dando las discusiones. «Ya se han consolidando propuestas para presentarlas. Unas propuestas buscan modificar el actual articulado de la Ley 43 de 1990 y otras agregar nuevas», afirma.

De igual forma se han discutidos temas alrededor de definiciones, derechos, responsabilidades del contador público, que si bien ya estaban incluidos en la Ley 43, se han venido modificando según las normas internacionales.

«Buscamos ser parte del cambio, tanto para quienes ya somos contadores, así como dejar un legado para las generaciones futuras», dice.

“llegar a consensos es lo más complicado en este proceso, pero destaca que eso es lo que se ha logrado a través de la socialización de las propuestas”

Por su parte, Matituy afirma que llegar a consensos es lo más complicado en este proceso, pero destaca que eso es lo que se ha logrado a través de la socialización de las propuestas. «Aquí no hay nada impuesto», dice.

TAMBIÉN LEE:   "Si se implementa la cotización por horas, será más difícil acceder a una pensión"

Destaca que la participación de los comités regionales y departamentales ha sido un gran ejemplo. «Se ve compromiso por parte de todos. Es una participación activa y abierta. No se trata de un grupo cerrado. Nos ha acompañado entes gubernamentales y miembros del Consejo Técnico de la Contaduría Pública», describe.

Matituy describió los puntos que se han discutido alrededor de ejes temáticos:

Primer eje: definiciones

A través de los diversos comités ya se cuenta con definiciones sobre qué es la contaduría pública, qué es el contador público, qué es la fe pública, entre otras.

«Otras definiciones también son necesarias. Necesitamos propuestas ambiciosas para lo que se viene, enfocadas en un contador público acorde a un entorno moderno», explica Matituy.

Destaca que en la formulación de estos conceptos han participado contadores públicos, la academia e industriales.

Segundo eje: principios y comportamientos

En este punto se ha discutido mucho el tema ético. Unas posturas se inclinaban hacia el código de ética internacional y otras al código de ética nacional.

«Nos dimos cuenta que no era necesario implementar todo el código de ética internacional, entonces lo que se hará será implementar lo que este dice centrado en las necesidades del entorno nacional», explica Matituy.

En este punto destaca que se conformará una comisión de expertos éticos quienes profundizarán en el tema, lo que representa un avance y una línea de trabajo hacia adelante.

Tercer eje: competencias del profesional

Viasús dice que se debe proponer un modelo de competencias acorde al presente y futuro del contador público. «No existe una normatividad propia para competencias, lo que se convierte en una necesidad», agrega.

TAMBIÉN LEE:   Contaduría pública: ¿cómo hay que divisar la profesión y cómo modernizarla?

Las competencias son diferentes a sus obligaciones y derechos. Es importante el papel de las universidades frente a la formación de los contadores públicos y transmisores de las competencias.

Destaca que se debe delimitar las categorías de los profesionales y emitir una tarjeta profesional para cada una de ellas.

«Se propone una categoría básica enfocada a recién graduados, que ganen experiencia por tres años, y que laboren en microempresas. Posteriormente a este tiempo se cambiaría a un categoría de especialidad. Ya podrá ejercer en empresas de cualquier tamaño en cualquier área contable», explica.

La idea es que los profesionales se certifiquen y así avancen en su carrera, lo que también ayudará en la categorización del contador público. Con todo lo anterior, se busca garantizar el buen trabajo de los contadores públicos en el país.

Actualización continua para mantener al día las competencias y así ganar credibilidad en un entorno donde se trabaje

Cuarto eje: derechos de los contadores

Los contadores públicos tienen derecho a contar con recursos para ejercer su profesión, como jornadas de capacitación, de igual forma conocer sobre el manejo de su contratación. «En esta discusión de los derechos se han observado temas jurídicos para poder dar una postura seria», dice.

Conocer el actuar de los contadores al interior de las empresas es un canal para conocer a qué tienen derecho, así como evaluar a lo que están comprometidos.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos