Causación de intereses moratorios en la devolución por pago en exceso


Los intereses de mora se causan desde el vencimiento del término para devolver la suma cancelada hasta la fecha del pago.

En casos de devolución por pago en exceso, la Sección Cuarta del Consejo de Estado ha reconocido que se deben intereses corrientes desde la fecha de la notificación del acto administrativo que negó la devolución, hasta la notificación del acto que confirma total o parcialmente el derecho a devolución; en el evento de ser sometido a control de legalidad ante la jurisdicción, hasta la notificación de la providencia que reconozca el derecho.

Así, el derecho a recibir intereses corrientes se oficializa cuando dicha circunstancia es reconocida mediante acto administrativo o providencia judicial ejecutoriados.

Por lo tanto, los intereses de mora se causan desde el vencimiento del término para devolver la suma pagada hasta la fecha del pago, pues debido a su naturaleza sancionatoria se generan desde que la administración se encuentra en mora en la respectiva devolución, momento en el que la obligación se hace exigible.

TAMBIÉN LEE:   Correcciones a las declaraciones tributarias que no generan sanción por corrección
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención