Centros de conciliación

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 mayo, 2020

CENTROS DE CONCILIACIÓN SE CONVIERTEN EN LA ALTERNATIVA DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS COLOMBIANOS

Frente a la suspensión de términos judiciales decretada por el Consejo Superior de la Judicatura, en respuesta a la emergencia sanitaria que enfrenta nuestro país, 43 centros de conciliación de todo el país pertenecientes a la Federación Colombiana de Centros de Conciliación- FEDECENTROS MASC, iniciaron una campaña denominada “La Justicia no para #Quédateencasa, La conciliación virtual es la solución” con el fin de convertirse en una herramienta efectiva de acceso a la justicia y resolución pacífica de conflictos en tiempos de crisis.

Los centros de conciliación proponen continuar prestando sus servicios mediante los medios electrónicos definidos en la Ley 527 de 1999 y con fundamento en el Decreto 1069 de 2015, para garantizar el acceso a la justicia de los colombianos, apoyando la descongestión judicial, la reducción de la litigiosidad y la resolución pacífica de conflictos, en medio de la crisis y del estrés que enfrenta nuestro país, y la humanidad en general.

Según las estadísticas del Ministerio de Justicia y del Derecho, a marzo de 2020, en nuestro país existen 406 centros de conciliación, de los cuales, el 12% pertenecen a entidades públicas, el 34% a consultorios jurídicos de facultades de derecho y el 54% a entidades sin ánimo de lucro. De esta última categoría, el 28% son centros de conciliación de cámaras de comercio y el 72% son otros centros de conciliación privados.

Debido a que las universidades cesaron sus actividades, los centros de conciliación de las entidades públicas suspendieron su atención al público, y se suspendieron los términos de los procesos judiciales, los centros de conciliación privados se convierten en la alternativa para el acceso a la justicia de los colombianos.

Los centros de conciliación privados son entidades sin ánimo de lucro, vigiladas y avaladas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en donde se prestan los servicios de la conciliación y otros mecanismos alternativos de solución de conflictos como el arbitraje, la negociación de deudas y convalidación de acuerdos privados.

Creados a través de la Ley 23 de 1991, como mecanismos para descongestionar los despachos judiciales, hoy en día se sabe que la conciliación no sólo apoya la administración de justicia, sino que fortalece la participación ciudadana, la resolución de conflictos, la paz y la convivencia.

El acta de conciliación en Colombia acordada entre las partes con el apoyo del conciliador, tiene los mismos efectos que una sentencia judicial, es decir, que presta mérito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada, por lo que es un mecanismo altamente efectivo de acceso a la justicia.

La conciliación es un mecanismo que permite acercar a las partes, resolver conflictos de manera pacífica, acceder a la justicia y llegar a acuerdos que resultan beneficiosos para todos. En este sentido, resulta de vital importancia que, en tiempos de crisis, los colombianos prioricemos aspectos como el bienestar, la salud, la solidaridad y la unidad, principios rectores durante la conciliación.

Según un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación, sobre la conciliación en Colombia en sus 25 años, más de 900 mil conflictos fueron tramitados por conciliación entre el 2002 y el 2014, 4 de cada 10 solicitudes de conciliación llegaron a acuerdo en los centros de conciliación, 3 de cada 10 conflictos se resuelven en menos de una semana y 4 de cada 10 en menos de un mes por medio de la conciliación. El estudio concluye que la conciliación ha permitido al Estado y a la sociedad ahorrarse 1,42 billones de pesos en los últimos 12 años.

Según reportes del Ministerio de Justicia y del Derecho, desde 1991 hasta el 2018, los centros de conciliación han atendido 913.850 casos de conciliación. De estos, el 44,57% fueron atendidos por entidades sin ánimo de lucro, 21,64% por consultorios jurídicos de universidades y el 33% por entidades públicas.

La campaña invita al uso de la conciliación virtual y a otros mecanismos alternativos de solución de conflictos como el arbitraje, la negociación de deudas y la convalidación de acuerdos privados. Para unirse a esta campaña puede enviar sus mensajes a través de redes sociales usando los hashtag #justicianopara #conciliaciónessolución #quédateencasa. Mayores informes: fedecentros.masc.colombia@gmail.com Tel: 301-7365804

VINCÚLESE A ESTA INICIATIVA

¿Estaría interesado en hacer parte de la Federación Colombiana de Centros de Conciliación y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos FEDECENTROS MASC?

Fedecentros MASC fue constituida legalmente el 8 de marzo de 2019 con la misión de promover el acceso a la justicia y los mecanismos alternativos de solución de conflictos, mediante el fortalecimiento y representación de los Centros de Conciliación, como entidades que respaldan el adecuado funcionamiento de la función pública de la administración de justicia. Para esto, tenemos como propósito adelantar las gestiones y promover legislaciones, reglamentaciones, reformas, estrategias y políticas públicas que faciliten el acceso de los colombianos a los MASC, representando a los centros de conciliación en espacios de participación locales, regionales, nacionales e internacionales.

Haga parte de Fedecentros MASC: Formulario de Inscripción: https://forms.gle/QDusqVnmH96R3WhCA

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…