Cepal proyecta 191 millones de personas en condición de pobreza para 2019


El último reporte entregado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -Cepal-, indica que América Latina y el Caribe está viviendo un recrudecimiento de la pobreza.

«Hoy por hoy en la región habitan 185 millones de personas pobres, de la cuales 66 millones viven en la pobreza extrema; para 2019 proyectamos que la pobreza cierre con 191 millones y 72 millones en condición de pobreza extrema», explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la entidad.

Este nuevo informe revisa qué está pasando en América Latina y el Caribe en términos de pobreza, pobreza extrema y desigualdad. «Las mediciones tradicionales no han sido suficientes y tampoco exactas. Estamos enfrentando un momento económico difícil y eso está vinculado a los retrocesos que ha habido en pobreza extrema. No basta con salir de la pobreza, cuando llegan a un conjunto que le hemos llamado estratos de ingresos medios, quienes sufren problemas de exclusión y vulnerabilidad», señaló Bárcena.

La migración intraregional ha aumentado y eso «pone mas presión a la sociedad y las naciones». Adicional a ello, el organismo cree que en la región la desigualdad es estructural, tratándose de la cultura del privilegio.

«Nos preocupa que hubo un período muy importante en América Latina y el Caribe en donde la desigualdad cayó en Argentina, Bolivia, El Salvador y Perú entre 2002 y 2014, pero entre 2014 y 2018 siguió cayendo pero más lenta y este ritmo anual de disminución es lo que nos tiene en alerta. Más grave aun es que cuando medimos la desigualdad en las encuestas de los hogares, no captamos el 1% más rico. Hemos subestimado la desigualdad en América Latina», dijo.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención