Cepal proyecta 191 millones de personas en condición de pobreza para 2019


28 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El último reporte entregado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -Cepal-, indica que América Latina y el Caribe está viviendo un recrudecimiento de la pobreza.

«Hoy por hoy en la región habitan 185 millones de personas pobres, de la cuales 66 millones viven en la pobreza extrema; para 2019 proyectamos que la pobreza cierre con 191 millones y 72 millones en condición de pobreza extrema», explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la entidad.

Este nuevo informe revisa qué está pasando en América Latina y el Caribe en términos de pobreza, pobreza extrema y desigualdad. «Las mediciones tradicionales no han sido suficientes y tampoco exactas. Estamos enfrentando un momento económico difícil y eso está vinculado a los retrocesos que ha habido en pobreza extrema. No basta con salir de la pobreza, cuando llegan a un conjunto que le hemos llamado estratos de ingresos medios, quienes sufren problemas de exclusión y vulnerabilidad», señaló Bárcena.

La migración intraregional ha aumentado y eso «pone mas presión a la sociedad y las naciones». Adicional a ello, el organismo cree que en la región la desigualdad es estructural, tratándose de la cultura del privilegio.

«Nos preocupa que hubo un período muy importante en América Latina y el Caribe en donde la desigualdad cayó en Argentina, Bolivia, El Salvador y Perú entre 2002 y 2014, pero entre 2014 y 2018 siguió cayendo pero más lenta y este ritmo anual de disminución es lo que nos tiene en alerta. Más grave aun es que cuando medimos la desigualdad en las encuestas de los hogares, no captamos el 1% más rico. Hemos subestimado la desigualdad en América Latina», dijo.

TAMBIÉN LEE:   Nómina: principales elementos que la conforman

Así te actualizaremos:

Nuestros productos