Certificado de ingresos expedido por un contador público

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 enero, 2020

Certificado de ingresos expedido por un contador público

La emisión de certificados de ingresos es una de las actividades más recurrentes del contador público.

En este editorial explicamos la normatividad aplicable y los documentos que debe solicitar el contador. También compartimos un modelo de certificado de ingresos.

El certificado de ingresos según el Concepto 1106 de 2019 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, se puede definir así:

“Documento suscrito por un contador público u otra entidad que certifica los ingresos de una persona natural o jurídica y que tiene como objetivo servir de soporte ante un tercero al que se le asegura la verdad de un hecho”.

Contadores que pueden emitir certificados de ingresos

Para emitir un certificado de ingresos debe encontrarse inscrito ante la Junta Central de Contadores –JCC– y tener su tarjeta profesional vigente, debido a que deberá otorgar fe pública sobre la información contenida en el certificado, haciendo uso de su firma y número de tarjeta profesional.

Los contadores públicos recién egresados que no hayan obtenido la tarjeta profesional no podrán emitir certificados de ingresos.

Normatividad aplicable a la emisión de certificados de ingresos

La siguiente es la normatividad que debe aplicar en los encargos de certificación de ingresos:

  • La NISR 4400 – Debidas diligencias cuando se trate de una persona natural independiente, un agricultor o un artesano que no lleve contabilidad, a la cual debe realizarle una reconstrucción de los ingresos.
  • La NICC 1 sobre control de calidad, cuando se apliquen las normas de servicios relacionados NISR.
  • El Código de Ética de la Ley 43 de 1990 y del anexo 4-2019 del DUR 2420 de 2015.

Soporte de información incluida en el certificado de ingresos

La información sobre la cual emita certificaciones, y otorgue fe pública, debe tener un soporte válido que permita evidenciar su veracidad.

El soporte válido, por excelencia, del nivel de ingresos de una entidad persona natural o jurídica son los libros de contabilidad.

Listado de documentos para persona natural que no lleva contabilidad

Cuando la persona que solicita el certificado no está obligada a llevar contabilidad, es necesario que solicite a su cliente los documentos indispensables para verificar los ingresos que percibe. Entre los documentos que pueden solicitarse se encuentran los siguientes:

  • RUT.
  • Soportes externos de transacciones, como facturas, desprendibles de pago o servicios públicos.
  • Extractos bancarios.
  • Copia de contratos suscritos por el cliente.
  • Certificaciones laborales.
  • Declaraciones de renta (no es una evidencia suficiente, pero sirve para contrastar los datos entregados por el cliente).

Tiempo de conservación de los soportes

Los contadores públicos deben conservar sus papeles de trabajo por un período de 5 años, contados a partir de la fecha de su elaboración, según lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 43 de 1990.

Recomendaciones para el contador público

Las siguientes son recomendaciones para la emisión de certificados de ingresos:

  • Verifique toda la información que incluya en el certificado de ingresos. Si el cliente no tiene un soporte válido sobre la información de los ingresos, lo más conveniente, para el contador, sería renunciar al encargo.
  • Conserve los papeles de trabajo del encargo durante los 5 años estipulados por el artículo 9 de la Ley 43 de 1990.

Estructura del certificado de ingresos

En el siguiente cuadro se resume la estructura del certificado de ingresos:

 
Título: Certificación de ingresos
Destinatario: puede ser la entidad o persona a quien va dirigido; en su defecto, utilizarse la expresión “a quien interese”.
Párrafo introductorio: indicar el nombre, identificación, profesión y datos de la persona a la que se le están certificando los ingresos.

Incluir aquí el período de la certificación.

Detalle de los ingresos certificados: explicar si se refieren a salarios, honorarios, intereses, dividendos, arrendamientos, servicios, comisiones u otros, explicando de forma breve en qué entidad se obtuvieron.
Procedimientos aplicados: explicar la forma en que el contador verificó que la información, por ejemplo, mediante la revisión de los extractos bancarios, o la revisión de la contabilidad de la persona natural o entidad.
Propósito de la certificación: detallar cuál es el fin para el que se emite la certificación, el alcance y restricción de distribución, si la hubiere.
Declaración de cumplimiento de las normas de ética: incluyendo el Código de Ética establecido en la Ley 43 de 1990 y en el anexo 4-2019 del DUR 2420 de 2015.
Datos del contador: incluir el lugar, fecha, nombre completo, identificación y número de tarjeta profesional del contador, o el número de registro de la sociedad de contadores que emite el certificado.

 

El certificado debe emitirse en papel membretado con la información del nombre, dirección, correo y teléfono del contador o de la sociedad de contadores públicos.

Modelo de certificado de ingresos

El Concepto 1106 de 2019 del CTCP contiene un modelo de certificación de ingresos que puede serle útil. A continuación, lo transcribimos:

“Membrete

Nombre del contador público

Teléfono, fax, dirección, correo electrónico, etc.

Certificación de ingresos

Señores:

Nombre de la persona o entidad destinataria

La o El suscrito(a) contador(a) público fue contratado(a) por (nombre de la persona), cédula, profesión u oficio, vecino de (indique), para certificar sus ingresos (la fecha y periodo objeto de certificación) con base en los procedimientos y normas descritas en el DUR 2420 de 2015 y la Ley 43 de 1990.

Esta certificación fue realizada únicamente para confirmar los ingresos obtenidos en el período que proviene de su actividad (describa la actividad), para lo que utilice los siguientes procedimientos que describo a continuación.

Procedimientos:

Los procedimientos que he utilizado para verificar los ingresos obtenidos para el período señalado en el primer párrafo los describo a continuación:

(En este apartado indicar una lista de los procedimientos específicos realizados con suficiente detalle para permitir al lector analizar la naturaleza, alcance y oportunidad del trabajo desempeñado).

Resultados:

(Una descripción de los resultados del contador público incluyendo suficiente detalle por cada tipo de ingreso, fecha que cubre el servicio de ingresos certificado, indicar el monto de los ingresos percibidos.

Certificación:

En virtud de la verificación efectuada, la/el suscrito(a) contador(a) público(a) certifica que la información arriba indicada representa el ingreso anual (mensual) del señor (nombre completo), devengado para el período de enero 1 de 20×1 a diciembre 31 de 20×1 que provienen de sus actividades (describirlas).

Mi informe es únicamente para el propósito expuesto en el primer párrafo y para su información y, por lo tanto, no debe usarse para ningún otro propósito ni ser distribuido a ninguna otra parte interesada.

Este informe se refiere solamente a los montos certificados del ingreso, que son el reflejo de la información revisada para el período en cuestión, de conformidad con los procedimientos ya descritos, y no garantiza que los ingresos obtenidos sean los mismos para los meses siguientes después de la fecha de emisión de este certificado. En consecuencia, el usuario autorizado de este certificado deberá considerar el alcance de este para concluir sobre la disponibilidad del ingreso en períodos futuros.

Manifiesto que estoy facultado de conformidad con la Ley 43 de 1990 para emitir dicha certificación, y declaro no tener amenazas que afecten mi independencia y objetividad.

El certificado de ingresos se realiza a solicitud del señor xxxx para (describa los fines de esta certificación que fue solicitada).

Emitida en (ciudad) a los (días) del (mes) del (año)

Contador público

Tarjeta profesional nº”.

Material relacionado:

La Reforma llegó…

y la mejor manera de estar preparado es con una SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE

¡Llámanos para conocer sus beneficios!

Bogotá 7446402 – Cali 4854646 – Medellín 6040737 – Barranquilla 3854956



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…