Certificado del estado de trámite: evite que le suspendan los servicios públicos de forma inmediata

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 noviembre, 2017

Certificado del estado de trámite: evite que le suspendan los servicios públicos de forma inmediata

Los usuarios que adelanten alguna reclamación de sus facturas ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios cuentan con la opción de descargar un certificado con el cual podrán evitar la suspensión inmediata del servicio por parte del prestador.

La mala calidad del servicio, una cobertura mediocre y la falta de atención se conjugan para que las quejas y reclamos contra las empresas de servicios públicos crezcan más. Así lo confirmó la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad que en un informe del primer semestre de este año señaló que las personas presentaron 100.534 querellas, lo que significa un incremento de 22 % frente al mismo período del año anterior, y en donde energía, aseo y acueducto son los servicios que presentan más problemas.

Cabe recordar que las personas cuentan con cuatro mecanismos para resolver estas situaciones: reposición, apelación, solicitud de investigación y queja. De igual manera, desde el portal web de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios los ciudadanos pueden descargar el certificado online del estado de trámite, y evitar de manera inmediata la suspensión del servicio público cuando se encuentre en trámite un reclamo relacionado con la factura.

“Con este documento, el usuario puede evitar la suspensión inmediata ya que la empresa no puede actuar sin que haya pronunciamiento final de la Superservicios sobre la legalidad o no de la suspensión”

El Certificado online del estado de trámite aplica cuando el usuario, teniendo en curso ante la Superservicios una reclamación contra el prestador del servicio por facturación, recibe la visita de los técnicos para hacer efectiva la suspensión del mismo. Con este documento, el usuario puede evitar la suspensión inmediata ya que la empresa no puede actuar sin que haya pronunciamiento final de la Superservicios sobre la legalidad o no de la suspensión.

¿Cómo se accede al certificado?

El usuario puede descargar el certificado siguiendo estos pasos:

  • Ingrese a www.superservicios.gov.co.
  • En la parte superior, en el link Ciudadanos, se desplegará la opción Solicitudes y Trámites. Aquí verá un recuadro donde aparece el Certificado del estado del trámite.
  • Digite el número de radicado de su reclamación y haga clic en consulta.
  • Haga clic en la opción Generar Certificado.
  • Descargue el certificado y preséntelo a los representantes de la empresa prestadora.

Trámite para una reclamación

  • Antes de acudir a la Superservicios interponga un derecho de petición ante la empresa prestadora del servicio exponiendo la situación que considera que afecta la prestación del servicio o que vulnera sus derechos como usuario.
  • Si no está de acuerdo con la respuesta, interponga ante la empresa prestadora un recurso de reposición y subsidio de apelación.
  • La empresa debe enviar el expediente a la Superservicios para que esta conozca y resuelva su recurso de apelación.
  • Si la empresa no responde de forma completa, o no responde, usted puede radicar ante la Superservicios una solicitud de investigación por silencio administrativo positivo.
  • Si la empresa niega o rechaza el recurso de apelación puede interponer el recurso de queja en la Superservicios dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación de la decisión con la que la empresa negó o rechazó el recurso de apelación.

* En los dos primeros puntos la empresa tiene 15 días hábiles para responder.

Para no olvidar

La Corte Constitucional aclaró que el no pago de los usuarios no podrá ser usado como argumento para cortar los servicios, pues, antes de proceder a la suspensión, a la entidad le corresponde analizar cada caso, ya que deberá tener en cuenta si se pueden afectar derechos de los usuarios.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…