Cesantías deberían ser sinónimo de ahorro a largo plazo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 febrero, 2018

Cesantías deberían ser sinónimo de ahorro a largo plazo

Las cesantías son una excelente opción de ahorro para el trabajador. Cada persona debe propender por el mejor uso de sus cesantías; su ahorro en el largo plazo se puede convertir en el apalancamiento para cumplir objetivos familiares como adquirir vivienda o pagar la educación de los hijos.

Las cesantías se han convertido en una muy buena opción de ahorro para el trabajador y en general para las familias, especialmente en los casos en los que el flujo mensual no le permite tener un ahorro fijo, además de ser una especie de seguro en caso de quedar desempleado.

Las cesantías son una prestación social a cargo del empleador y a favor del trabajador. A pesar de no ser algo taxativo, lo que se espera de los recursos obtenidos bajo este concepto es que puedan servir como respaldo frente a situaciones tales como la terminación de la relación laboral (despido, renuncia, u otras situaciones que den lugar a ello), compra de vivienda o financiación de programas educativos.

Estas corresponden a un mes de salario por cada año de servicios prestados o proporcionalmente al tiempo de servicio. Adicionalmente, el empleador deberá pagar intereses por este dinero equivalentes a 12 % anual, es decir 1 % mensual; estos intereses se pagan directamente al empleado.

Cesantías, utilícelas cuando sea estrictamente necesario

En la planeación financiera de cada persona, se debe incluir el mejor uso de sus cesantías: siempre se ha recomendado hacer uso de ellas cuando sea estrictamente necesario, ya que su ahorro en el largo plazo se puede convertir en el apalancamiento para cumplir sueños importantes de familia como adquirir vivienda y la educación de los hijos.

“Las cesantías tienen por objeto generar un ahorro de mediano y largo plazo que le permita atender sus necesidades básicas para cuando quede cesante, y pueda mantener su calidad de vida”

Las cesantías tienen por objeto generar un ahorro de mediano y largo plazo que le permita atender sus necesidades básicas para cuando quede cesante, y pueda mantener su calidad de vida. Adicionalmente, la ley permite que también se destinen para educación superior formal (del trabajador, su cónyuge o hijos), la compra de casa propia o mejoras de vivienda.

Son un ingrediente más para que la persona cumpla sus metas de vida. Se deben usar de manera eficiente, para alcanzar sus sueños y conformar un patrimonio familiar.

Este dinero se consigna anualmente en un fondo de cesantías en una cuenta a nombre del afiliado, de allí que el buen uso del mismo sea responsabilidad de cada persona.

Cesantías en cifras

Asofondos confirmó que en diciembre del año anterior el ahorro de 7,2 millones de trabajadores fue de 10,5 billones de pesos, 14 % superior al monto de 2016. En 2017 a los trabajadores se les depositaron 5,6 billones de pesos en total por concepto de cesantías causadas en 2016; no obstante, en ese mismo período se realizaron retiros de esos recursos por una suma similar, 5 billones de pesos, 10,5 % más que en el 2016.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

De la anterior suma de retiros el 33,6 % fue por concepto de terminación de contrato o desvinculación laboral, lo que hace que las cesantías se conviertan en un seguro de desempleo.

Cabe recordar que la ley permite usar estos recursos para cubrir otras necesidades como educación, compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda, para lo cual los trabajadores destinaron de sus cesantías consignadas 3,15 billones de pesos, lo que representó un 62,5 % del total retirado el año pasado y 15,1 % más de lo empleado en el 2016 para similares propósitos.

Desde Asofondos se asegura que en diciembre del año anterior cerca de 7,2 millones de colombianos estaban afiliados a fondos de cesantías y la entidad espera que entre enero y febrero de este año esta cifra llegue a los 8,5 millones.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: