Cesantías laborales: 7 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 noviembre, 2017

Las cesantías son una de las prestaciones sociales a las que todo empleado tiene derecho. Estas corresponden a un mes de salario por cada año de servicio. A continuación, se presentan 7 respuestas clave a preguntas sobre el tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia. 

Procedimiento a realizar por parte del empleado para cambiar de fondo de cesantías 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, aclara que para cambiarse de fondo de cesantías no existe un tiempo establecido, situación que sí se presenta cuando se realiza el cambio de fondo de pensión. 

En ese sentido, si un empleado tiene la intención de realizar un proceso de traslado de cesantías lo que debe hacer es acudir al punto de atención del fondo al cual desea pertenecer y diligenciar el formulario dispuesto para dicha transacción. Solucionado lo anterior, el fondo nuevo iniciará un proceso interno con el otro fondo para que sean trasladados los recursos. 

Pago de cesantías de forma mensual para empleados con contrato inferior a un año 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, señala que aunque un empleado tenga un contrato inferior a un año no se le deben pagar las cesantías de forma mensual porque, según la normativa colombiana, estas deben ser liquidadas con corte al 31 de diciembre del respectivo año y consignadas a más tardar el 14 de febrero en el fondo de cesantías que haya escogido voluntariamente el empleado. 

Finalmente, es conveniente precisar que cuando el contrato de trabajo se termina antes de finalizar el año, el empleador sí puede realizar el pago de las cesantías directamente al empelado junto con su respectiva liquidación al terminar la relación laboral, sin que ello genere sanciones. 

Pago de comisiones y bonificaciones como base para para liquidar las cesantías y los intereses 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, señala que, en lo tocante a los ingresos del empleado, todo lo que constituya salario, incluso todos aquellos pagos de carácter habitual, pasan a hacer parte o forman base para efectos de liquidar las prestaciones sociales, que en este caso serían las cesantías, intereses a las cesantías y la prima de servicios. En ese sentido, de tratarse de un pago recibido de forma esporádica este no deberá ser tenido en cuenta para la liquidación de las prestaciones sociales. 

Así mimo, no puede dejar de recordarse que las cesantías corresponden a un mes de salario, al igual que la prima legal, por cada año de servicio. 

Responsabilidad de revisar la inversión de las cesantías entregadas a los empleados 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, indica que las cesantías corresponden a una prestación social a cargo del empleador que equivale a un mes de salario por cada año de servicio. Estas son liquidadas con corte al 31 de diciembre de cada año y debe ser consignadas a más tardar el 14 de febrero del siguiente año en el fondo previamente elegido por el empleado. 

Ahora bien, si el empelado solicita un pago parcial de cesantías, por ejemplo, para comprar una casa o mejorarla, el empleador no está en la obligación de hacer seguimiento para confirmar que este las haya utilizado de forma adecuada y correcta. 

Liquidación y pago de cesantías directamente a los empleados año a  año 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, establece que el pago de las cesantías (que son una prestación social obligatoria) está a cargo del empleador y que dicho pago corresponde a un salario por cada año de servicio. 

Visto lo anterior, es importante mencionar que las cesantías se liquidan con corte al 31 de diciembre de cada año y deben ser consignadas a un fondo privado a más tardar el 14 de febrero del siguiente año; de incumplirse dicha normativa el responsable de esta prestación incurrirá en mora a partir del día 15 de febrero. 

Adicionalmente, se aclara que los pagos parciales de cesantías son permitidos en los siguientes casos: 

  1. Compra de casa 
  1. Remodelación de vivienda 
  1. Pagos de estudios 

Finalmente, se concluye que si el empleador no cumple con la disposición laboral de consignar las cesantías en un fondo puede perder ese pago y quedar con la obligación de pagarlas nuevamente. 

Ahorro programado o seguro educativo de cesantías según la Ley 1809 de 2016 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, indica que mediante la Ley 1809 del 29 de septiembre de 2016, la cual contiene tan solo tres artículos, se adicionó un párrafo al artículo 102 de la Ley 50 de 1990, el cual establece lo siguiente: 

“El trabajador afiliado a un fondo de cesantías también podrá retirar las sumas abonadas por concepto de cesantías para destinarlas al pago de educación superior de sus hijos o dependientes, a través de las figuras de ahorro programado o seguro educativo, según su preferencia y capacidad.” 

Retiro parcial de cesantías por parte de trabajador 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, para dar respuesta a la pregunta indica que en el artículo 254 del Código Sustantivo del Trabajo se establece lo siguiente:  

“PROHIBICION DE PAGOS PARCIALES. Se prohíbe a los empleadores efectuar pagos parciales del auxilio de cesantías antes de la terminación del contrato de trabajo, salvo en los casos expresamente autorizados, y si los efectuaren perderán las sumas pagadas, sin que puedan repetir lo pagado.” 

Ahora bien, tal como dice la norma, aunque regularmente se prohíbe efectuar el pago cesantías, con motivo de ciertas inversiones (compra, mejora de vivienda o estudio), y habiéndose cumplido previamente con los soportes requeridos, sí se puede realizar dicho retiro. 

Material relacionado: 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…