Cesantías, pago de la prestación en un fondo incorrecto

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 diciembre, 2017

Cesantías, pago de la prestación en un fondo incorrecto

Cuando haya lugar al pago de las cesantías, puede presentarse la situación de que el empleador no consigne los valores correspondientes a sus afiliados, o que al consignarlos lo haga en un fondo en el que no se encontraba afiliado uno de sus trabajadores. Esto es lo que se debe hacer en estos casos.

Respondamos a la siguiente pregunta: ¿Qué pasa cuando al consignar las cesantías de uno de sus trabajadores el empleador lo hace en un fondo incorrecto?

Las cesantías son una prestación social a cargo del empleador, que beneficia a los trabajadores, y que equivale a un mes de salario por cada año de servicios, o proporcional por fracción de año, es decir, lo que técnicamente se conoce como a prorrata.

El objetivo de las cesantías es que sean un ahorro para el trabajador, de tal manera que si queda desempleado pueda contar con un dinero que cubra sus necesidades básicas mientras se emplea nuevamente. También representan un ahorro que el trabajador podrá invertir en el pago de sus estudios, el de su cónyuge o el de sus hijos, o del cual podrá hacer uso cuando desee comprar o mejorar su vivienda.

El empleador debe liquidar las cesantías con corte al 31 de diciembre y a más tardar el 14 de febrero del año siguiente y consignarlas en los fondos de cesantías  correspondientes a cada uno de sus trabajadores (los cuales son de libre elección para el trabajador). Al respecto, puede darse el caso de que un trabajador se encuentre afiliado a un fondo de cesantías, pero por inconformidades o mayores beneficios se traslade a otro, lo cual podrá hacer en cualquier momento; esta situación puede dar lugar a que el empleador se equivoque a la hora de consignarlas, para ello el trabajador puede acercarse al fondo en el que se consignaron equivocadamente las cesantías y solicitar el traslado a aquel en que se encuentra realmente afiliado. Si existe una multi afiliación, el trabajador debe solicitar la cancelación de la afiliación en uno de los fondos.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…