CGN se viene capacitando para implementar marco normativo para entidades del Gobierno


CGN se viene capacitando para implementar marco normativo para entidades del Gobierno

Con la batuta del Banco Mundial, funcionarios de la Contaduría General de la Nación se vienen capacitando en el marco normativo para entidades gubernamentales, expedido bajo la Resolución 533 de 2015, y que es de obligatorio cumplimiento desde enero de 2018.

Como parte de la política pública para el fortalecimiento de la infraestructura de transporte, Colombia tiene previsto suscribir acuerdos de concesión orientados a la construcción, operación y mantenimiento de dicha infraestructura en sus diferentes modalidades: red carretera, férrea, portuaria y aeroportuaria.

Con el objetivo anterior, entre el 27 y 31 de marzo de este año, se realizó en las instalaciones de la Contaduría General de la Nación –CGN–, la Misión del Banco Mundial para darle continuidad a las actividades de apoyo técnico al proyecto de sostenibilidad de la regulación contable pública en convergencia con los estándares internacionales de información financiera, que viene ejecutando este organismo de regulación contable.

Durante la jornada se llevó a cabo la aplicación práctica de la norma de concesiones en un contrato de infraestructura vial, de tal manera que se desarrollen los lineamientos contables, desde la perspectiva de la entidad concedente, para el reconocimiento, medición y presentación de la información relacionada con estos contratos.

Con esto, la CGN espera obtener los elementos conceptuales, técnicos, metodológicos e instrumentales que le faciliten el desarrollo de guías de aplicación, con el fin de que la norma de acuerdos de concesión, desde la perspectiva de la entidad concedente se aplique adecuadamente en el contexto del marco normativo para entidades de gobierno.

“Hay que recordar que la CGN expidió el marco normativo para entidades de gobierno mediante la Resolución 533 de 2015 y que es de obligatorio cumplimiento para todas las entidades gubernamentales desde enero de 2018”

Marleny María Monsalve Vásquez, subcontadora general y de investigación, asegura que para la CGN es importante el apoyo técnico que viene dando el Banco Mundial a la entidad en el proceso de convergencia de normas internacionales del sector público. Hay que recordar que la CGN expidió el marco normativo para entidades de gobierno mediante la Resolución 533 de 2015 y que es de obligatorio cumplimiento para todas las entidades gubernamentales desde enero de 2018.

«Dentro de este marco normativo se encuentra el acuerdo de concesión desde la perspectiva de la entidad concedente, y es preciso el objetivo de esta misión, que junto con los expertos del Banco Mundial, la CGN obtenga mejores instrumentos para que sean entregados a las entidades estatales que tienen bajo su responsabilidad la suscripción de acuerdos de concesión», explica Monsalve Vásquez.

Por su parte, Xiomara Morel, especialista líder de administración financiera del Banco Mundial, dice que la misión técnica del Banco Mundial es un complemento que se viene realizando junto con la CGN desde el 2013. En palabras de Xiomara:

«El Banco Mundial desde el 2013 ha aportado conocimiento técnico, entrenamiento y servicios de asesoría a los funcionarios de la CGN en diversos temas técnicos de las normas contables emitidas por la entidad nacional»

(…)

«Este año es importante para que las entidades públicas se preparen para implementar las nuevas normas de las entidades del Gobierno, efectivas desde enero de 2018. La CGN se encuentra desarrollando guías de implementación y procedimientos contables que complementan la interpretación y aplicación de las normas contables emitidas».

Para lograr lo anterior, la CGN ha solicitado que el Banco Mundial siga apoyando a la entidad en temáticas como son la contabilidad de las asociaciones público-privadas (medición, reconocimiento, revelación del balance general de la nación) y Apps (que se encuentran en su cuarta generación para medir y ver los efectos que producirá la aplicación de las normas en cuanto a las Apps en el balance general de la nación).

La misión analizó los temas que son de preocupación y de interés no solo para la CGN sino también para entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura, INVÍAS, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda, para medir los impactos que podrían tener en las entidades públicas el reconocimiento y medición de estos activos de App.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito