Ciberseguridad cobra cada vez más importancia como inversión tecnológica para las organizaciones

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 septiembre, 2020

Ciberseguridad cobra cada vez más importancia como inversión tecnológica para las organizaciones

Los CEO aseguran que pueden ser víctimas de ciberataques, poniendo de relieve la importancia de la ciberseguridad como inversión tecnológica.

El sector financiero, según Asobancaria, registra cerca de 214.000 ataques por día, lo que representa pérdidas cercanas a los 411 millones de pesos diarios.

En la encuesta CEO Outlook 2020, KPMG dedicó un capítulo completo al impacto del COVID-19 en el desempeño de las empresas.

En este se indagó a los CEO de la región sobre el impacto de la tecnología y la innovación dentro de las organizaciones.

Pensando en el proceso de transformación tecnológica de las empresas y los principales objetivos estratégicos, más del 60 % de los ejecutivos de la región aseguró que está destinando la mayor parte de las inversiones a la adquisición de tecnología e innovación, mientras que otra porción invierte en el desarrollo de habilidades y capacidades de la fuerza laboral.

En materia de nuevas tecnologías, los CEO revelaron que están invirtiendo especialmente en cloud, inteligencia artificial y automatización.

Del mismo modo, la mayoría de los ejecutivos de la región aseguró que la pandemia aceleró este movimiento en pocos meses, en tanto que el 77 % de los mismos cree que las tecnologías disruptivas contribuirán a crear más empleos en sus organizaciones, y no a recortarlos.

Cuando se les preguntó sobre los riesgos que implica un ciberataque, el 57 % de los CEO aseguró estar de acuerdo con que pueden ser víctimas de este en cualquier momento, destacando la importancia de la ciberseguridad como inversión tecnológica.

De hecho, el 48 % aseguró estar bien preparado o muy bien preparado para esta realidad, dejando a la vista a un resto importante que no lo estaría. No obstante, y por este motivo, el 79 % de los CEO de la región cree que deberían mejorar sus defensas en los próximos años.

Jorge Humberto Ríos, presidente de KPMG Colombia afirma que “hay que alinear las posturas de los CEO latinoamericanos con las estrategias corporativas que buscan reconfigurar su funcionamiento mientras se convive con la pandemia. Hoy, más que nunca, se debe tener la capacidad para prepararse, anticiparse, adaptarse y responder a los cambios que exige la actualidad. Por algo, el 56 % de lo CEO cambió su respuesta estratégica como resultado de la pandemia”.

El desafío del sector financiero colombiano para adaptarse al nuevo ritmo digital

La transformación digital toma cada vez más fuerza en las entidades del sector financiero, ya que los desafíos que hoy afrontan van más allá de la adopción de nuevas tecnologías.

Luis Carlos Guerrero, presidente de CenturyLink Colombia asegura que “el sector financiero presenta el desafío de adaptarse a un nuevo ritmo digital, lo que implica cambios culturales al interior de las organizaciones y nuevas inversiones en estrategia digital. A esto se suman, los cambios endógenos que en sí mismo experimenta el propio negocio bancario, una creciente regulación y supervisión, mayores presiones para mejorar la eficiencia, mayor concentración y competencia, y una comoditización de sus servicios”.

Colombia ha avanzado en el mejoramiento de la conectividad, especialmente en las regiones más apartadas.

“el aumento de las conexiones también ha provocado un incremento en los ataques cibernéticos, lo que ha generado un mayor fortalecimiento de la transformación digital”

Sin embargo, el aumento de las conexiones también ha provocado un incremento en los ataques cibernéticos, lo que ha generado un mayor fortalecimiento de la transformación digital.

Lo anterior se traduce en tecnologías para mejorar la seguridad transaccional, protección y análisis de datos, atención oportuna de clientes, entre otras.

Inversión en ciberseguridad

El sector financiero, según datos de Asobancaria, registra cerca de 214.000 ataques por día, el 39,6 % del total de ciberataques, lo que representa pérdidas cercanas a los 411 millones de pesos diarios.

Adicionalmente, cada $100.000 transados, cerca de $3,6 son objeto de reclamaciones por posible fraude.

De otro lado, se estima que, a nivel global, el costo del ciberdelito al 2021 llegaría a los 6 billones de dólares (el narcotráfico genera pérdidas por 1 billón de dólares).

Pese a ello, las empresas del sector se han esforzado por fortalecer sus sistemas. En este punto, Asobancaria reportó que en 2018 las entidades bancarias invirtieron 88.000 millones de pesos en seguridad digital y en el 2019 la cifra fue de 192.000 millones.

“Las inversiones de las entidades del sector financiero muestran el compromiso que tienen con sus usuarios y su estabilidad económica. Por eso es importante conocer las herramientas que han ayudado a potencializarlas, adoptando las tecnologías de las fintech, que basan sus servicios en tecnologías como big data, cloud computing, medios de pago móviles, wearables, roboadvisors, redes sociales, o modelos de negocio de la economía colaborativa”, dice Guerrero.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses