Cierre contable: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 noviembre, 2015

El cierre contable siempre ha sido un proceso de gran trascendencia en los departamentos financieros de las compañías colombianas. Este año las preguntas sobre los cambios que podrían generarse a causa de las NIIF no se han hecho esperar. En este post, 10 respuestas clave al respecto.

Estados financieros a presentar por los tres grupos de convergencia para cierre contable 2015

Para el cierre del 2015, los grupos 1 y 3 están en aplicación plena del nuevo estándar; por tanto, presentan estados financieros solamente bajo NIIF (plenas para el Grupo 1 y NIF en el caso de las microempresas); para efectos fiscales se presentará información financiera de acuerdo con la norma local.

Actividades que hay que planear con antelación para un buen cierre contable bajo NIIF

El paso fundamental es preparar el personal que estará encargado de esta labor, y empezar por la realización de las políticas contables de la compañía; punto seguido podrá hacerse un listado de revelaciones pertinentes para que la empresa en particular tenga claras las diferencias entre las políticas bajo NIIF y las que se tenían anteriormente bajo norma local; en este vídeo puede explorar otras actividades que hay que tener en cuenta.

Informes que hay que presentar, por los tres grupos de convergencia a NIIF, al cierre del 2015

Cada uno de los decretos guía de los tres grupos de convergencia indica qué estados financieros bajo NIIF deberán presentar las compañías; adicionalmente, debe continuar presentando los informes comunes que se solicitan internamente o por entidades de control y vigilancia, como es el caso del informe de gestión y los dictámenes de revisoría fiscal.

Cuentas a cerrar en el cierre contable 2015 bajo NIIF por parte de empresas de grupos 1 y 3

Ni las NIIF Plenas en el caso del Grupo 1, ni las NIF para microempresas se refieren al proceso de cierre contable; ellas requieren el corte de cuentas y la presentación de cierta información contable específica; la realización del cierre corresponde a un asunto de técnica contable en el que se seguirán tomando las cuentas denominadas transitorias para dejarlas en cero, y trasladar sus saldos a otras cuentas de balance según corresponda.

Prácticas para una efectiva conciliación entre información bajo NIIF, norma local y fiscal

Las mejores prácticas para proceso de conciliación, apenas se están desarrollando porque este asunto aún está en su primera fase; la recomendación fundamental siempre será tener claras las diferencias técnicas y conceptuales entre los marcos normativos bajo NIIF para los tres grupos y la antigua norma local.

Cambio en políticas durante los últimos tres meses y efecto en el cierre contable

La NIIF 8 del estándar pleno y la Sección 10 en el caso de las pymes, establecen que los cambios en políticas contables se aplican de forma retroactiva, por lo cual la fecha en la cual se realicen los cambios, es indiferente.

Manejo en NIIF del cierre contable

El cierre contable es un proceso operativo y, por tanto, no está reglamentado en el estándar internacional.

Disposiciones específicas para realizar el cierre contable en NIIF

Operativamente el proceso de cierre contable es el mismo; se toman los saldos de las cuentas denominadas transitorias y se ajustan a cero para que dichas cuentas de resultados puedan volver a operar desde el inicio en el período siguiente.

Inversiones bajo NIIF: ajustes para cierre

Debe tenerse claro qué tipo de inversiones tiene la compañía, y de tal forma se realizarán los ajustes pertinentes, pues cada una de ellas deberá atender a particularidades importantes que diferencian una de otra.

Propiedades, planta y equipo después del ESFA

Con variables como el costo atribuido, la vida útil, el valor residual y la provisión de desmantelamiento se procede a amortizar la propiedad, planta y equipo a lo largo de la vida útil establecida.

 

 

 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…