Cierre contable bajo NIIF


9 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Empresas del grupo 1 y 3, realizarán por el año 2015 su primer cierre contable bajo los nuevos marcos normativos; si este tema está ausente en el estándar, ¿cómo realizar el cierre?.

En los primeros meses del año 2016 todos los departamentos contables de las empresas colombianas, empezarán a trabajar en el cierre del año 2015; para las entidades del grupo 1 y 3, este proceso se realizará sobre la información reconocida de acuerdo con su respectivo nuevo marco normativo, decretos 2784 (NIIF Plenas) y 2706 del 2012 (NIF para microempresas o contabilidad simplificada), puesto que para ellas, el año 2015 fue su primer período de implementación plena del nuevo modelo de información financiera.

“ni las NIIF Plenas, ni las NIF para microempresas hablan del cierre contable, ellas no indican explícitamente qué cuentas deben debitarse o acreditarse, o qué valores deben ser cruzados”

Ahora bien, debe tenerse claridad en que ni las NIIF Plenas, ni las NIF para microempresas hablan del cierre contable, ellas no indican explícitamente qué cuentas deben debitarse o acreditarse, o qué valores deben ser cruzados; las normas de información financiera dicen que debe hacerse un corte de cuentas y presentar una determinada información financiera. Cómo ejecutarlo es un asunto de técnica contable y no de regulación o problemática de la estandarización de información de tipo financiero.

En ese sentido, basta con seguir el mismo procedimiento que se ha hecho hasta hoy, que incluye que a la fecha de cierre, generalmente 31 de diciembre de cada año, se toman las cuentas denominadas transitorias, que son las cuentas de ingresos, gastos y costos y esas cuentas se llevan a ceros y se trasladan los saldos a las respectivas cuentas de balance.

TAMBIÉN LEE:   Trabajadores independientes: pago de aportes parafiscales

El saldo de la depuración de ingresos, costos y gastos, calculado en el estado de resultados, se verá reflejado en una línea denominada resultados del período en el patrimonio del estado de situación financiera.

Hay una partida denominada impuestos a las ganancias que aparece también en el estado de resultados, esa se va a trasladar a impuestos por pagar; el impuesto diferido que se genere, puede afectar el gasto o el ingreso por impuestos, va a afectar la cuenta del impuesto por pagar.

Publicidad

Los costos de producción deben dejarse en cero y trasladar el saldo a la respectiva cuenta de inventarios; en caso que se requieran realizar ajustes al costo, se deben ejecutar durante el cierre; existen por ejemplo algunas partidas que inicialmente aparecen en el costo de la producción, pero que al cierre probablemente deban llevarse al gasto.

En algunos países se exige que se deje evidencia del cierre contable mediante un documento donde se vea que las cuentas queden en cero; en el caso colombiano esta labor es opcional.

En síntesis, las cuentas que se van a cerrar al fin del ejercicio son las mismas que se han estado cerrando siempre: ingresos, gastos, costo de ventas y de producción; lo que se tiene que vigilar con detalle, es si alguna de esas cuentas, principalmente en el costo de producción no pueda ser capitalizada al activo sino que tenga que llevarse al gasto.

Material Relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Último plazo para acceder a la renta exenta para empresas de economía naranja 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: