Cierre contable y fiscal: 12 pasos para su acertada realización


26 enero, 2022

Elaborar el balance de comprobación para revisar los saldos y movimientos de las cuentas, y verificar que se hayan contabilizado las transacciones pendientes, son dos pasos que se deben dar al elaborar el cierre contable y fiscal.

En la segunda edición de nuestro Libro Blanco, profundizamos en este tema. ¡Descárgalo!

El proceso de cierre contable es aquel que la entidad realiza al final del período contable para cancelar sus cuentas de resultados (ingresos, costos y gastos) y trasladar la utilidad o pérdida obtenida al patrimonio, con el fin de elaborar los estados financieros que finalmente reflejarán la situación financiera y el desempeño de la entidad en determinada fecha.

Teniendo en cuenta lo anterior, para llevar a cabo un adecuado cierre contable se deben aplicar una serie de procedimientos que permitan asegurar que las cifras presentadas en los estados financieros corresponden a la realidad.

Por otra parte, frente al cierre fiscal, su objetivo es determinar el impuesto a cargo de la entidad, para lo cual se debe realizar un proceso de conciliación fiscal que permita identificar las partidas que no son aceptadas fiscalmente por no cumplir los requisitos exigidos en el Estatuto Tributario y aquellos ingresos y las deducciones que solo se tienen en cuenta para la elaboración de la declaración de renta, tales como intereses presuntivos o deducciones especiales; es decir, no se tienen en cuenta para efectos contables.

Pasos recomendados para el cierre contable y la conciliación fiscal

Llegó la hora de actualizarte en este tema 

Si quieres profundizar en este tema, te invitamos para que conozcas nuestro Libro Blanco Guía para el cierre contable y la conciliación fiscal, año gravable 2021.

TAMBIÉN LEE:   ¡No te pierdas los beneficios de nuestra Suscripción Oro!

Esta publicación se desarrolló a través de ejemplos, cuadros comparativos, infografías, tips contables, tributarios y hasta laborales, así como respuestas a preguntas frecuentes y normativa relacionada bajo un lenguaje de fácil comprensión, que se complementan con 27 anexos en Excel y Word, en los cuales se abordan ejemplificaciones prácticas o casos especiales sobre los aspectos más importantes de esta estructura temática.

En dicha zona también se incluirán las novedades normativas que surjan posteriormente a la terminación de la edición de esta publicación

Accede a la zona de complementos de esta publicación en la que podrás conocer las novedades normativas posteriores a su edición, y descargar los 27 anexos en Excel y Word que acompañan este libro.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 enero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace