Cierre contable y fiscal 2013 (I) – Gabriel Vásquez Tristancho

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 diciembre, 2013

Gabriel Vásquez TristanchoAdicional a los asuntos muy importantes que deberemos de recordar para cada cierre contable y fiscal, este año 2013 ocurren varios eventos adicionales: 1- Cambia el modelo tributario al separar renta y cree en dos depuraciones diferentes, 2- Cambios en los costos fiscales por aportes en especie, fusiones, escisiones y en el tratamiento de prima en colocación de acciones, crédito mercantil, entre otros, 3- Las NIIF tendrán la fecha de transición para los grupos 1 y 3 que comienza el 1 de enero de 2014, y 4- Fuertes modificaciones en las estructuras de los sistemas de información tanto por NIIF como por los medios magnéticos 2014.

Los cambios en NIIF y medios magnéticos son para el 2014, pero la tarea realmente comienza al cierre del 2013, por cuanto los nuevos requerimientos ocurrirán a partir del 1 de enero de 2014, luego se deberá efectuar toda una planificación y preparación simultánea con las tareas de final de año.

El 2014 es el período de transición, es decir el año anterior a la aplicación del nuevo marco técnico normativo durante el cual deberá llevarse la contabilidad para todos los efectos legales de acuerdo con la normatividad vigente (D-2649/93 y demás normas), y simultáneamente obtener información de acuerdo con el nuevo marco NIIF.

En realidad son tres contabilidades a saber: 1- Contable local (D-2649/93), 2- Contable fiscal y 3- NIIF (Plenas o micro en el 2014).  Durante el 2014 en libros oficiales se reconocerá la norma local y en registros paralelos NIIF y norma fiscal. A partir del 1 de enero de 2015 se pasará a libros oficiales NIIF grupos 1 y 3 y en registros paralelos norma local y norma fiscal por cuatro años y quien sabe Dios si por más tiempo.   

Igualmente ocurre con los preparativos de los nuevos requisitos de información fiscal en medios magnéticos para el 2014, porque existirán cuatro clases de períodos sobre los cuales los sistemas de información deberán disponer de los datos para reportar medios magnéticos a la DIAN: 1- Reportes mensuales, 2- Reportes anuales por períodos mensuales 3- Reportes anuales  por períodos bimestrales y 4- Reportes anuales.

En resumen los preparativos informáticos del inicio de año, traumatizará tanto el cierre contable y fiscal 2013 como el arranque con los sistemas el 1 de enero del 2014.

Por el lado de la reforma tributaria de la Ley 1607 de 2012 introdujo serios cambios en las planeaciones tributarias del 2013 en adelante y por tanto las liquidaciones de los impuestos al cierre del año tendrán como primera novedad que aparecerán dos impuestos en el estado de resultados y son el impuesto de renta por el régimen ordinario con tarifa permanente del 25% y el impuesto de renta por el CREE con tarifa transitoria del 9%.

Cordialmente,

Gabriel Vásquez Tristancho
Columnista Vanguardia Liberal
Tax Partner – Baker Tilly
E-mail: gvasquez@bakertillycolombia.com

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ