Cifras de desempleo en Colombia son desastrosas, pero quizás ya se tocó fondo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 julio, 2020

Cifras de desempleo en Colombia son desastrosas, pero quizás ya se tocó fondo

Por medidas de reactivación económica se redujo destrucción de empleos. En abril se perdieron 5,4 millones y en mayo 4,9 millones.

Nivel de ocupados de mayo fue de 17,3 millones, cifra superior a los 16,5 millones de abril.

Crisis sigue afectando en mayor proporción a mujeres y jóvenes menores de 24 años.

La tasa de desempleo en el mes de mayo es un reflejo de la compleja situación del mercado laboral que existe en la economía colombiana a causa del COVID-19.

Las cifras publicadas por el Dane muestran un deterioro de la tasa al ubicarse en 21,4 %, pues se encuentra 10,8 puntos porcentuales por encima del 10,5 % que se registró en mayo de 2019.

En cuanto a la pérdida de empleos, Anif resalta en su comentario económico del 1 de julio de 2020, La reapertura ayudó a mitigar el impacto en el empleo, que se reportó en 4,9 millones (cifra inferior a los 5,4 millones de abril).

Con lo anterior, entre los dos meses los hogares dejaron de recibir cerca de 10,5 billones de pesos por concepto de ingresos laborales (1 % del PIB), teniendo en cuenta que el ingreso laboral mensual promedio en Colombia es de $1.068.000.

«Las cifras de mayo resultan desastrosas y reflejan el elevado costo que han asumido los hogares, especialmente los más vulnerables, a causa del aislamiento obligatorio para contener los efectos del virus. Sin embargo, también es clave resaltar que, respecto a lo observado en abril, se evidencia un menor deterioro en los ocupados, como resultado de la reactivación económica paulatina que inició a finales de ese mes», indica la entidad.

En este sentido, desde el punto de vista de Anif, se muestra la importancia de seguir avanzando en la apertura gradual y sostenida de la economía, bajo la coordinación de las entidades nacionales y locales. Solo así se evitará una mayor destrucción de puestos de trabajo.

Trabajadores asalariados, los más golpeados

“mayores pérdidas de empleo se dieron en los trabajadores asalariados (2.375.000) y que, en su gran mayoría, son empleados formales”

Al analizar los resultados por posición ocupacional, Anif indica que las mayores pérdidas de empleo se dieron en los trabajadores asalariados (2.375.000) y que, en su gran mayoría, son empleados formales.

Este resultado fue similar a lo observado en abril, lo cual indica que el impacto de la crisis se siente con bastante fuerza en los sectores formales de la economía.

Igualmente, preocupa la marcada reducción en los trabajadores por cuenta propia (1.875.000), pues representan el 43 % del total de ocupados y, usualmente, son los más vulnerables debido a que no cuentan con seguros de desempleo u otro tipo de protección al ingreso.

Un hecho que destaca el centro de estudios es que el nivel de ocupados de mayo (17,3 millones) es superior al de abril (16,5 millones).

También destacamos que hubo una disminución en la población inactiva, que en mayo fue de 17,8 millones, comparado con los 19,1 millones observados en abril.

De esta manera, la tasa de ocupación aumentó al 43,4 % en mayo (+1,8 % frente al 41,6 % de abril) y la tasa global de participación lo hizo al 55,2 % (+3,3 % respecto al mínimo histórico de 51,8 % de abril).

Destrucción de empleos se redujo de un mes a otro

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo analiza la cifra de desempleo de 21,4 % para mayo, a través de tres puntos:

  1. Se redujo la destrucción de empleo: mientras que en abril se perdieron 5,4 millones de empleos, en mayo esta cifra se redujo a 4,9 millones, lo que demuestra el impacto de las medidas de reactivación que se implementaron desde el 27 de abril.
  2. Se redujo el número de personas que salen del mercado laboral: mientras que en abril 4,3 millones de personas salieron del mercado laboral y pasaron a la inactividad, en mayo la cifra fue de 3,3 millones de personas. Como habíamos anticipado, una parte no despreciable de la inactividad era involuntaria (personas confinadas que no podían salir a buscar empleo).
  3. La crisis sigue afectando más que proporcionalmente a mujeres y jóvenes menores de 24 años: mientras que en el agregado nacional la pérdida de empleos fue de 22 %, para las mujeres fue de 28 % (para hombres 18 %) y para los jóvenes fue de 31 % (mayores de 24 años fue alrededor de 21 %).

«En suma, las cifras son malas, pero muestran que probablemente se tocó fondo en abril», indica Mejía.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ