Cinco de cada diez colombianos están en la informalidad


Proporción de hombres ocupados que eran informales, entre mayo y julio de este año, fue de 45,9 %, mientras que esta proporción para las mujeres fue de 48,1 %.

El Dane indicó que para el trimestre móvil mayo-julio, el indicador de informalidad se ubicó en 46,9 % en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, dato que también representó una reducción frente a la cifra del año pasado para el mismo período, cuando la informalidad estaba en 48,1 %.

Estas trece áreas corresponden a Bogotá D.C, Medellín y el Valle de Aburrá, Cali, Yumbo, Barranquilla y Soledad, Bucaramanga y Girón, Piedecuesta y Floridablanca, Manizales y Villa María, Pasto, Pereira, Dos quebradas y La Virginia, Cúcuta – Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio.

Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas el indicador de informalidad para este periodo fue 48,1%, mientras que en 2020 estaba en 47%.

En este trimestre, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 45,9 %, mientras que esta proporción para las mujeres fue de 48,1 %.

En el mismo período del año anterior, la proporción de ocupados informales para hombres y mujeres fue 46,0 % y 46,6 %, respectivamente.

De acuerdo con la entidad, para las 23 ciudades y áreas metropolitanas se registró durante dicho periodo que 5,3 millones de trabajadores estaban en la informalidad, y si se mira en detalle, 4,7 millones estaban en las principales 13 ciudades.

Para el período analizado, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta A.M. (70,0 %), Sincelejo (66,6 %) y Riohacha (65,0 %). Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Manizales A.M. (36,0 %), Pereira A.M. (40,9 %) y Medellín A.M. (41,1 %).

TAMBIÉN LEE:   Rendición de cuentas: ¿cómo el Ministerio del Trabajo ha protegido el empleo en los últimos meses?

Fuente: Dane.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención