Clases de amenazas según el Código de Ética del IESBA (II)


En la anterior entrega de esta publicación empecé a analizar las amenazas del Código de Ética para el cumplimiento de los principios éticos del contador público. En esta oportunidad continúo con esta tarea.

2. Amenaza de autorrevisión

La amenaza de autorrevisión surge cuando, con anterioridad, el contador público ha emitido juicio con relación a su cliente o le ha prestado servicios profesionales, directamente o a través de la firma para la cual trabaja o ha trabajado, y él mismo se encarga de evaluar el juicio emitido o el servicio prestado antes.

Ejemplos de amenazas de autorrevisión

El Código de Ética del IESBA menciona los siguientes ejemplos de amenaza de autorrevisión:

“La firma emite un informe de aseguramiento sobre la efectividad el funcionamiento de unos sistemas financieros después de haberlos diseñado o implementado.

La firma ha preparado los datos originales que se han utilizado para generar los registros que son la materia objeto de análisis del encargo de aseguramiento.

Un miembro del equipo del encargo de auditoría es o ha sido recientemente administrador o directivo del cliente.

Un miembro del equipo del encargo de aseguramiento trabaja, o ha trabajado recientemente, para el cliente en un puesto que le permite ejercer una influencia significativa sobre la materia objeto de análisis del encargo.

La firma presta un servicio a un cliente de un encargo de aseguramiento que afecta directamente la información sobre la materia objeto de análisis de dicho encargo”.

3. Amenaza de abogacía

Esta amenaza surge cuando el contador público intenta promover la posición del cliente, o de la firma para la cual trabaja, hasta el punto de poner en peligro su objetividad.

Ejemplo de amenaza de abogacía

Algunos ejemplos de amenazas de abogacía son los siguientes:

  • El contador público promueve la compra de acciones de su cliente.
  • El contador público representa a su cliente en litigios o en conflictos legales.

4. Amenaza de familiaridad

La amenaza de familiaridad aparece cuando ha existido una larga y estrecha relación entre el contador público y su cliente (o la empresa para la cual trabaja), que podría llevar al contador a estar inclinado a defender los intereses de ese cliente (o empresa) o a aceptar las condiciones que le impongan para su trabajo.

Ejemplos de amenazas de familiaridad

Entre las amenazas de familiaridad que menciona el Código de Ética del IESBA tenemos las siguientes:

“Un miembro del equipo es familiar próximo o miembro de la familia inmediata de un administrador o directivo del cliente.

Un miembro de la familia inmediata o un familiar próximo de un miembro del equipo es un empleado del cliente con un puesto que le permite ejercer una influencia significativa sobre la materia objeto de análisis del encargo.

Un administrador o directivo del cliente o un empleado con un puesto que le permite ejercer una influencia significativa sobre la materia objeto de análisis del encargo ha sido recientemente el socio responsable del encargo.

El personal de categoría superior del equipo está vinculado con el cliente del encargo de aseguramiento durante un largo período de tiempo”.

5. Amenaza de intimidación

La amenaza de intimidación se origina cuando el cliente ejerce presiones sobre el contador público para que haga algo indebido o para que no actúe con objetividad.

Ejemplos de amenazas de intimidación

Los siguientes son ejemplos de amenazas de intimidación según el Código de Ética del IESBA:

TAMBIÉN LEE:   ¿El revisor fiscal debe denunciar actos de fraude o prima el secreto profesional?

“La firma ha sido amenazada con la rescisión del encargo.

Se ha recibido una indicación del cliente de auditoría de que no contratará la firma para un encargo previsto que no sea de aseguramiento si la firma mantiene su desacuerdo con respecto al tratamiento contable dado por el cliente a una determinada transacción.

La firma ha sido amenazada por el cliente con ser demandada.

La firma ha sido presionada para reducir de manera inadecuada la extensión del encargo a realizar con el fin de reducir honorarios.

El profesional de la contabilidad se siente presionado para aceptar el juicio de un empleado del cliente porque el empleado tiene más experiencia en relación con la materia en cuestión.

El profesional de la contabilidad ha sido informado por un socio de la firma de que no será promocionado tal como estaba previsto, salvo que acepte un tratamiento contable inadecuado por parte del cliente”.

Amenazas por regalos e invitaciones

Es posible que un cliente le ofrezca regalos o le haga invitaciones sociales al contador público independiente o a alguien de su familia. Esto puede generar amenazas para el cumplimiento de los principios fundamentales de ética, debido a que:

“Podría generarse una amenaza de interés propio o de familiaridad en relación con la objetividad si se acepta el regalo de un cliente; la posibilidad de que dichos ofrecimientos se hagan públicos puede originar una amenaza de intimidación en relación con la objetividad”.

Nivel aceptable de amenazas por regalos o invitaciones

El hecho de que un cliente le ofrezca a un contador público independiente los regalos o invitaciones citados en el párrafo anterior (numeral 260.1 del Código de Ética de IESBA) no genera necesariamente una amenaza para el cumplimiento de los principios fundamentales de ética. Dependiendo de la naturaleza y del valor de tal ofrecimiento podría ser o no una amenaza real.

Si una persona diferente al contador público que recibe el ofrecimiento considera que –analizando las circunstancias que lo rodean– estos ofrecimientos no son significativos o trascendentales, el contador público beneficiado puede llegar a la conclusión de que “el ofrecimiento se realiza en el curso normal de los negocios sin que exista intención específica de influir en la toma de decisiones o de obtener información”. Por lo tanto, puede pensar tranquilamente que la amenaza tiene apenas un nivel aceptable y que no le impedirá cumplir con los principios fundamentales de ética.

En la prestación de sus servicios profesionales, el contador público independiente debe evitar la posibilidad de que existan conflictos de intereses o relaciones indebidas con sus clientes o los administradores, directivos y empleados de las empresas clientes, puesto que le generarían amenazas para cumplir satisfactoriamente con el principio fundamental de la objetividad.

Amenazas contra la objetividad

“La existencia de amenazas en relación con la objetividad cuando se presta cualquier servicio profesional dependerá de las circunstancias particulares del encargo y de la naturaleza del trabajo que esté realizando el profesional de la contabilidad en ejercicio.

Para evaluar las amenazas en relación con la independencia pueden ser relevantes muchas circunstancias diferentes, o combinaciones de circunstancias. Es imposible definir cada una de las situaciones que originan amenazas en relación con el cumplimiento de los principios fundamentales y especificar la actuación adecuada”.

Carlos Humberto Sastoque
carsastoque@yahoo.com

Carlos Humberto Sastoque

Contador público, coautor de los libros ‘Iniciación a las NIIF’ y ‘Valor agregado de la revisoría fiscal’.

De igual manera, ha ocupado los siguientes cargos: asesor del Consejo Técnico de la Contaduría y de la Junta Central de Contadores, miembro de la Junta Central de Contadores, director ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de Colombia, vicepresidente técnico de la Confederación Iberoamericana de Contadores Públicos, director ejecutivo y secretario general de la Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos de Colombia –Confecop–.

Email: carsastoque@yahoo.com
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito