Clasificación contratos de arrendamiento: ¿de qué depende su legalidad bajo el Estándar para Pymes?


En los arrendamientos financieros la mayor parte de los riesgos y ventajas asociados a la propiedad del activo son responsabilidad del arrendatario. Así mismo, existen condiciones de las que se puede concluir que el arrendatario mantiene la mayor parte de los riesgos y ventajas asociadas al activo.

Cuando una entidad firma contratos de arrendamiento optimiza su carga financiera, administrativa y hasta fiscal, mediante el acuerdo con el arrendatario sobre varios puntos como la administración del bien y el pago de impuestos relacionados con la propiedad, entre otros ítems analizados.

“En algunos casos, aunque el contrato sea “arrendamiento operativo” o simplemente “arrendamiento”, deviene en un contrato de arrendamiento financiero”

La clasificación de los contratos de arrendamiento no depende de la denominación legal del mismo, sino de la medida en la cual los riesgos y ventajas relacionados con la propiedad del bien arrendado afectan al arrendador o al arrendatario en términos económicos. En algunos casos, aunque el contrato sea “arrendamiento operativo” o simplemente “arrendamiento”, deviene en un contrato de arrendamiento financiero, ya que se llega a la conclusión de que el arrendatario está asumiendo la mayor parte de los riesgos y ventajas asociadas al bien arrendado.

Riesgos y ventajas de la propiedad de activos

Cuando se discute sobre riesgos y ventajas es común que se limite el análisis al riesgo de pérdida. En consecuencia, muchas personas concluyen que una entidad no debería reconocer un activo si no está bajo su cuidado, lo que es falso por cuanto los riesgos y ventajas asociados a la propiedad de dicho activo van más allá de los riesgos de pérdida por daño o robo:

  • Riesgos: pérdida por daño, robo, incendio, inundación, o terremoto; obsolescencia tecnológica de mercado u otra; o bien, pérdida por disminución en el precio.
  • Ventajas: disponibilidad para vender, alquilar, regalar, o donar; beneficios por incremento en el precio del bien; y beneficios por mayor productividad.
TAMBIÉN LEE:   Integrantes del IASB se reunieron para discutir actualizaciones a las NIFF

El riesgo de pérdida es uno de los asuntos que menos influye en la determinación de la entidad que soporta la mayor parte de los riesgos y ventajas. Es más importante determinar quién pierde o gana por la variación en el precio o la productividad del bien, o quién dispone del bien para su uso, usufructo, venta o alquiler, entre otras acciones.

Arrendamientos financieros

En los arrendamientos financieros la mayor parte de los riesgos y ventajas asociados a la propiedad del activo recaen en cabeza del arrendatario. A propósito de lo anterior, cabe señalar cuáles son las condiciones con las que se puede concluir que el arrendatario mantiene la mayor parte de los riesgos y ventajas asociadas al activo, las cuales se enuncian a continuación:

  1. La propiedad del activo se transfiere al arrendatario al finalizar el plazo del contrato (con cargo o sin él).
  2. Hay una opción de compra para el arrendatario por un valor que no fluctúa por condiciones de mercado, y que es significativamente menor que el valor razonable estimado para el bien en el momento de ejercer la opción de compra.
  3. El plazo del arrendamiento es prácticamente la totalidad de la vida económica del bien.
  4. El costo del contrato para el arrendatario es prácticamente la totalidad del precio del activo.
  5. Los activos son especializados, de tal manera que solo le sirven al arrendatario.
  6. El arrendatario está obligado a pagar una cláusula penal en caso de dar por terminado el contrato, con el ánimo de remediar cualquier pérdida obtenida por el arrendador y derivada de dicha terminación.

Los contratos que no se clasifiquen como financieros después del análisis de las anteriores variables se clasificarán como operativos.

TAMBIÉN LEE:   Más del 60 % de los empleos son ocupados por mujeres

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestro análisis Arrendamientos financieros y operativos en pymes: aprenda a diferenciarlos.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención