Clasificación interna de la cuenta de inventarios no se modifica bajo Estándares Internacionales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 febrero, 2016

Clasificación interna de la cuenta de inventarios no se modifica bajo Estándares Internacionales

La clasificación de inventarios en materia prima, producto en proceso y producto terminado se sostiene bajo Estándares Internacionales, por lo cual las organizaciones no deberán realizar cambios significativos en la parametrización de sus software contables al respecto de este tema.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: la normatividad local permitía llevar control del avance de los materiales en el proceso de producción (materias primas, producto en proceso y terminado); de acuerdo con las dinámicas de la NIC 2, ¿cómo se manejaría actualmente esta situación?

Los temas a los que se refiere el usuario se siguen manejando exactamente igual a como se hacía bajo norma local; si la pregunta es si es necesario crear nuevas cuentas, la respuesta es no. La definición de inventarios en el Estándar Internacional incluye estas tres etapas mencionadas en la consulta.

Cuando la entidad adquiere materias primas, ese es un inventario adquirido para ser transformado en otro que se va a vender, es decir, es el inventario de materias primas. Posteriormente estas son llevadas al proceso productivo, pero llegado el día del cierre contable el inventario está en la mitad del proceso; los costos en que se incurrió se llaman producto en proceso y también son inventarios. Cuando se termina el proceso productivo y se tiene el producto listo, se lleva a la bodega de producto terminado y es un producto disponible para la venta.

Como puede verse, la dinámica interna de la cuenta de inventarios es la misma; las tres etapas mencionadas son concordantes con la definición establecida en la NIC 2 y la Sección 13 del Estándar para Pymes.

Al respecto de los inventarios, hay algunos temas que cambian. En el caso de pymes y plenas se limita el cargo de costos indirectos al inventario, pues solo se autoriza dicho cargo en la medida de una producción normal y se restringen por ejemplo los desechos, los inventarios dañados, la producción que se pierde por fallas en el proceso, etc.; todos estos se excluyen del costo del inventario y van directamente al estado de resultados.

Igualmente ocurre si se tiene una máquina que fabrica 2000 unidades mensuales, pero por disminución del volumen de ventas se decide fabricar solo 1000; a esas se les cargará la mitad de la depreciación de la máquina, pues debe reflejarse el desperdicio de la capacidad de producción de la máquina.

Esos son básicamente los aspectos generales que cambian en relación al tema de los inventarios, pero las etapas de reconocimiento del avance de las materias primas en el proceso de producción se mantienen sin modificaciones y pueden seguir siendo gestionadas de la misma forma al interior de las organizaciones.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…