Cláusula penal: funciones y finalidades

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 agosto, 2016

Cláusula penal: funciones y finalidades

Toda cláusula penal busca el cumplimiento de las obligaciones acordadas por las partes, de tal forma que el deudor no se puede librar del cumplimiento de sus obligaciones. Si las partes no estipulan de manera expresa la función que cumpliría la cláusula penal, se entiende que esta tendría como finalidad la tasación anticipada de perjuicios.

Los empresarios estipulan en los contratos cláusulas orientadas a penalizar a la parte que no cumpla con sus obligaciones en los términos señalados en el acuerdo contractual. El problema es que desconocen las funciones de dicha cláusula penal, desaprovechando así sus beneficios.

Funciones de la cláusula penal

“La pena no recae exclusivamente en el pago de una suma de dinero, como parece creerse en la práctica, pues estas tienen la facultad de establecer que la cláusula penal consista en dar o hacer algo”

La cláusula penal es una cláusula accidental que las partes pueden estipular o no. La pena no recae exclusivamente en el pago de una suma de dinero, como parece creerse en la práctica, pues estas tienen la facultad de establecer que la cláusula penal consista en dar o hacer algo.

Dicha cláusula busca el cumplimiento de las obligaciones principalmente acordadas por las partes; por ende, no se puede catalogar como una forma de excusa del deudor para liberarse del cumplimiento de sus obligaciones. Por otra parte, la cláusula penal tiene un carácter “polifuncional”, ya que atiende diversos propósitos, según lo acuerden las partes.

Finalidades de la cláusula penal

  1. Sirve de apremio al deudor: la cláusula penal induce o persuade a las partes al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato y sanciona aquel extremo contractual que despliegue una conducta anticontractual. En ese sentido, la cláusula penal cumple una función punitiva, toda vez que la parte cumplida puede exigir el pago de la pena al deudor incumplido, de forma independiente de la indemnización de perjuicios a que haya lugar.
  2. Se constituye como garantía o caución: quien asume las consecuencias jurídicas de la cláusula penal por el incumplimiento de la obligación por uno de los extremos negociales sería un tercero, quien había aceptado el contenido de la cláusula penal.
  3. Es un medio de estimación anticipada de los perjuicios: las partes pueden pactar por mutuo acuerdo una evaluación anticipada del perjuicio que podría ocasionar el incumplimiento de alguna de las obligaciones por los contratantes. Cuando se pacta una cláusula penal que persigue el propósito aludido, la parte que solicita su efectividad ante los estrados judiciales contra el deudor incumplido no está obligada a demostrar el perjuicio y su cuantía.

Si las partes no estipulan de manera expresa la función que cumpliría la cláusula penal, se entiende que esta tendría como finalidad la tasación anticipada de perjuicios.

Puede ampliar esta información con nuestro análisis Cláusula penal en los contratos de los empresarios: principales funciones.

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ