Claves para aprender de estándares internacionales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 mayo, 2017

Claves para aprender de estándares internacionales

Al enfrentar las Normas Internacionales de Información Financiera, los profesionales contables deben ir más allá de los conocimientos adquiridos en un diplomado. Vea además este tema como una oportunidad para ampliar su portafolio de servicios profesionales.

En palabras de Néstor Jiménez, socio de Grant Thornton Colombia y experto en estándares internacionales «La información financiera de las compañías no debe verse como algo secundario. Los empresarios de pequeñas y medianas empresas por lo general se comprometen con sacar el negocio adelante en términos de mercadeo, producto y clientela»,.

Para él, el mayor desconocimiento está en las empresas pertenecientes al grupo 2: las Pymes. Por otra parte, las empresas que cotizan sus títulos en bolsa, así como las grandes empresas, han sido catalogadas como las que mejor se prepararon en tiempo, recursos y oportunidad.

Está en el liderazgo del contador público ponerse al frente del proceso de implementación de los Estándares Internacionales en la empresa donde trabaja. Esta es una oportunidad para que los gerentes y administradores sepan que el proceso, fuera de ser obligatorio, podría traerle beneficios, como por ejemplo abrirse mercados a nivel internacional.

Como se ve, entender las Normas Internacionales de Información Financiera puede ser un tema complejo, más con la cantidad de páginas que sobre el tema se han escrito, sin embargo, siempre hay unos consejos que usted como contador público puede seguir para facilitar el proceso.

Metodología propia y ritmo de estudio

Es necesario encontrar la metodología que mejor se adapte a las cualidades intelectuales de cada profesional contable. La idea es que sea un proceso agradable, libre y espontáneo. Busque horarios en los cuales pueda tener una mejor concentración y la menor cantidad de distracciones.

No se conforme con hacer un diplomado

Un diplomado sirve para conocer aspectos generales sobre las Normas Internacionales de Información Financiera, términos, definiciones y algunos casos de aplicación, pero no es suficiente. Cuando usted va más allá de lo que el docente le ha explicado es cuando el verdadero aprendizaje comienza.

Deje conocer su punto de vista

Cuando comience a conocer las Normas Internacionales de Información Financiera, las aplique y logre un nivel adecuado de dominio, formule soluciones a las falencias que usted advierta en ellas. Hay que recordar que el IASB previo a emitir una norma la socializa, la pone en proceso de discusión y tiene en cuenta los comentarios de quienes dan a conocer sus puntos de vista.

¿Amenaza u oportunidad?

“Lo cierto es que un contador público que hoy tenga conocimientos sobre Estándares Internacionales será más competitivo y tendrá una hoja de vida más elaborada y amplia”

Cada profesional contable puede ver este tema como una amenaza o como una oportunidad. Lo cierto es que un contador público que hoy tenga conocimientos sobre Estándares Internacionales será más competitivo y tendrá una hoja de vida más elaborada y amplia.

Los casos prácticos le ayudarán

Será más sencillo abordar temas con los cuales esté familiarizado, lo que también le permitirá aplicar los conocimientos adquiridos. Los temas que no maneje los puede dejar a un lado, pero no debe abandonarlos. Por ejemplo, puede dejar de último temas como: contratos de seguros, segmentos de operación, instrumentos financieros complejos, evaluación y exploración de recursos minerales. De esta manera se puede enfocar e invertir más tiempo en temas como el marco conceptual, políticas contables, presentación de estados financieros, activos, pasivos, entre otros.

Instrúyase en la interpretación de la norma

Una vez que aprenda la norma vaya más allá. Formúlese nuevos y renovados puntos de vista sobre una transacción a medida que los negocios vayan evolucionando.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…