Claves para iniciar un emprendimiento y no morir en el intento


Para ser un buen emprendedor es clave ser consciente de que el emprendimiento no solamente nace de jóvenes visionarios sino de todos aquellos que ven en una idea de negocio la oportunidad de crecimiento. Sectores como el agrícola, agroindustrial y de servicios (especialmente los relacionados con la tecnología y la transformación digital) cobran mayor relevancia a través de las pequeñas empresas, especialmente si se les puede dar valor agregado.

Ante las proyecciones pesimistas por cuenta de una crisis económica global, los emprendimientos que se puedan generar en Colombia en estos tiempos ganan importancia. El papel del crecimiento empresarial es fundamental como motor de la economía y resulta clave en la generación de empleo y la diversificación de productos y servicios.

De acuerdo con la Encuesta de Micronegocios del Dane, en el segundo trimestre de 2022 la cantidad de micronegocios aumentó en 1,6 % en comparación con el mismo período del año 2021. Así mismo, el personal ocupado por estas unidades económicas subió 3,8 % y los ingresos de los micronegocios crecieron 36,3 %.

Un emprendimiento tiene en cuenta dos aspectos fundamentales en el contexto de la creatividad y la innovación antes de convertirse en una realidad: i) el proceso de prototipado, pilotaje y validación de las ideas, y ii) la innovación.

Un emprendedor debe tener capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, de visión a largo plazo, de pasión por lo que quiere hacer, debe ser capaz de identificar oportunidades y sobre todo entender el contexto sobre el cual se propone transformar una realidad, pues se enfrentará a muchos desafíos en el proceso de iniciar con su propio negocio.

Uno de esos desafíos tiene que ver con la financiación. Sin embargo, hay emprendimientos que requieren un capital mínimo, el secreto está en cómo esa idea de negocio transforma vidas, iniciando por la del emprendedor y cumplir con la realidad del mercado. Si la idea no se valida antes de ser lanzada y no se tiene certeza de su aceptación, es posible que se pierda el esfuerzo y provoque desilusión o desmotivación.

El emprendimiento puede surgir desde la perspectiva de la creación o desde la transformación de un proceso o un modelo de negocio. Aquí el esfuerzo y la perseverancia son aspectos clave a tener en cuenta para mantener el proyecto a flote.

TAMBIÉN LEE:   Protección de datos empresariales: 3 tendencias que se imponen en 2022

En este contexto, la Universidad Piloto de Colombia ha desarrollado una ruta formativa que le permite al estudiante interactuar con el entorno en el que se desenvuelve, fortaleciendo sus capacidades para crear, diseñar, transformar o innovar su realidad, generando propuestas de solución a necesidades que identifica en su comunidad y así iniciar su propio emprendimiento.

Bajo esta fórmula, de acuerdo con el decano, se construye una propuesta de valor que dé respuesta a una necesidad que tiene el mercado y que otros no han tenido en cuenta. En la medida en que esa idea de negocio sea disruptiva y transformadora, mayor posibilidad de desarrollo y de ejecución va a tener. Cuando esto se ha hecho, es posible reconocer su potencial y llevarla a la realidad.

Cuando la mezcla entre innovación, creatividad y pasión se unen, es posible tener una idea de negocio exitosa. El conocimiento que se requiere para ser un buen emprendedor parte de comprender y analizar el entorno y la realidad en la cual desarrolla su negocio, el tipo, características y propuesta de valor que define su producto o servicio, y, lo más importante, la percepción del cliente frente a sus necesidades.

El Centro de Emprendimiento de la Universidad Piloto de Colombia y sus semilleros de investigación crean los espacios para discutir, analizar, diagnosticar y solventar necesidades que se hacen evidentes en los trabajos de campo (elaboración de proyectos basados en objetos de estudio) y en la realidad de las empresas donde los estudiantes hacen su práctica.

Otros elementos como la matemática, la contabilidad, la investigación del mercado, el análisis estratégico y las condiciones económicas del sector donde se va a desenvolver la idea de negocio son claves, así como el marco legal y normativo que cumplir permite cumplir con los requerimientos que demanda el quehacer empresarial.

Andrés Mauricio Castro Figueroa
Decano de Negocios Internacionales de la Universidad Piloto de Colombia

Andrés Mauricio Castro Figueroa
Ingeniero Industrial con estudios de posgrado en Gestión de Negocios Internacionales en la Universidad del Rosario y máster en Ciencias en Gestión de Organizaciones en la Universite du Quebec. Profesor en temas relacionados con Cultura Exportadora, Comercio Exterior, Logística, Negocios Internacionales y Marketing Internacional en diferentes niveles. Actualmente, consultor de Proexport en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito