Cobertura en salud cuando se realizan trámites para acceder a un subsidio por desempleo


11 febrero, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta:

¿Cómo opera la cobertura en salud de uno o tres meses al terminar el contrato de trabajo, cuando la persona a su vez realiza el trámite para acceder al subsidio por desempleo?

Natalia Elena Jaimes Lúquez, experta y consultora en Derecho Laboral resalta el artículo 2.1.8.1 del Decreto 780 de 2016 para señalar que una vez el empleador reporte la novedad de terminación de contrato, o cuando el trabajador independiente pierda las condiciones para seguir realizando sus aportes y reporte la novedad, tanto el cotizante como su núcleo familiar gozarán de atención en salud hasta por un (1) mes, siempre y cuando hayan estado inscritos en la EPS durante mínimo un (1) año, o hasta por (3) tres meses para quienes hayan estado inscritos durante cinco (5) años o más.

El subsidio por desempleo es otro beneficio al que puede acceder la persona desempleada. Este subsidio otorga beneficio tanto en salud como en pensión; los aportes, en este caso, son calculados sobre un (1) smmlv. El beneficio en salud que confiere este subsidio opera una vez agotado el beneficio que otorga el período de protección laboral.

TAMBIÉN LEE:   Novedades en el mecanismo de protección al cesante

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 febrero, 2019
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: