Cobro jurídico: 6 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 enero, 2017

A continuación, se presentan 6 respuestas clave sobre el cobro jurídico que indican diversos escenarios donde estas medidas son necesarias. Las respuestas son realizadas por nuestros consultores en la materia.

Compensación de una deuda contraída con copropietario que se encuentra en mora

Es necesario distinguir entre el deber de pagar el valor por administración, asumido por el copropietario, y la responsabilidad que la PH contrae respecto al arreglo del daño de un bien privado, aún sin solucionar. En consecuencia, no es justificable suspender el pago de la cuota de administración hasta que tal mejora no se efectúe, a menos que la asamblea determine la exoneración. Por ello, hasta tanto el propietario no cancele su cuota correspondiente, la propiedad horizontal podrá iniciar el cobro jurídico respectivo.

Cobro de intereses sobre intereses y ubicación de correspondencia de morosos en PH

El administrador podría incurrir en un delito de tipo penal, ya que no es permitido cobrar intereses superiores a los establecidos por el Banco de la República. Además, aunque un propietario sea moroso, esto no faculta al administrador para que utilice medios ilegales e inconstitucionales a fin de cobrar lo adeudado.

Envío de carta para pagar cuotas de administración so pena de cobro jurídico

Los gastos de cobranzas prejurídicas y jurídicas emitidos por la Superintendencia Financiera serán el punto de referencia para determinar el proceder de las partes. Por tanto, la analogía de lo referido en las circulares dirimirá los posibles conflictos con el abogado respecto al pago de honorarios.

Tiempo concedido a un deudor para pagar después que un juez dicta sentencia de cobro jurídico

El plazo otorgado al deudor para pagar después que el juez dictó sentencia a favor del acreedor es inmediato, con posterioridad a la publicación de la providencia donde se falla a favor del acreedor, siempre que esta se encuentre ejecutoriada.

Tiempo que tiene una entidad para someterse a cobro jurídico y evitar un posible embargo

Al momento de suscribir una obligación de dar y hacer como la suscripción de un contrato de mutuo acuerdo con una entidad financiera, esta posee directa autonomía para determinar cuándo iniciará un proceso de cobro jurídico ante un juez de la República con ocasión de obligaciones derivadas del contrato. De igual manera, cuando se configure la mora, el acreedor podrá iniciar acciones a partir del día siguiente de tal incumplimiento.

Un moroso firma un acuerdo de pago estando en cobro jurídico

Antes de firmar algún acuerdo de pago de una obligación es necesario verificar si esta ya se encuentra prescrita; los títulos ejecutivos caducan luego de 5 años y los títulos valores en un término de 3 años. Por tanto, firmar un acuerdo de algo que ya no se puede cobrar revivirá la deuda.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…