Código de Ética: 5 tipos de amenazas a las que se expone el contador en sus encargos


El Código de Ética de la IFAC, además de incluir los principios morales y éticos que rigen a la profesión contable, incorpora 5 tipos de amenazas a las que se expone el contador en su ejercicio profesional.

Te explicamos en qué consiste cada una y brindamos ejemplos de situaciones que las generan.

Código de Ética: 5 tipos de amenazas a las que se expone el contador en sus encargos

El Código de Ética de la IFAC incluido en el anexo 4.1 del DUR 2420 de 2015, además de contener los principios morales y éticos que rigen a la profesión contable, incorpora 5 tipos de amenazas a las que se puede exponer un contador en su ejercicio profesional.

En particular, la parte B del Código de Ética identifica estas amenazas en determinadas situaciones que deben enfrentar los profesionales de la contabilidad en ejercicio.

Debe tenerse en cuenta que estas amenazas pueden surgir antes o durante la ejecución de un encargo; también, de acuerdo con lo expuesto en el Código de Ética, una relación o circunstancia pueden generar más de una amenaza.

Tipos de amenazas en el Código de Ética

A continuación, explicamos en qué consiste cada una de las amenazas para el contador público dispuestas en el Código de Ética:

1. Amenaza de interés propio

Es aquella en la que un interés particular, que puede ser de naturaleza financiera u otra diferente, influye de manera inadecuada en el juicio o en el comportamiento del contador público.

Son ejemplos de situaciones que presentan este tipo de amenazas:

  • Cuando un miembro del equipo del encargo de aseguramiento tiene un interés financiero directo en el cliente del encargo.
  • Cuando un miembro del equipo del encargo de aseguramiento mantiene una relación empresarial significativa y estrecha con el cliente del encargo.
  • Cuando la firma de auditoría depende de forma indebida de los honorarios totales percibidos de un cliente.
TAMBIÉN LEE:   Concepto 0275 del 13-05-2022

2. Amenaza de autorrevisión

Consiste en una inadecuada evaluación de los resultados de un juicio o servicio prestado con anterioridad por parte del contador público o la firma de auditoría, la cual se utiliza como base para un servicio actual.

Son ejemplos de situaciones que presentan este tipo de amenazas:

  • Cuando un miembro del equipo del encargo de aseguramiento es o ha sido recientemente el administrador o directivo del cliente.
  • Cuando una firma de auditoría presta un servicio a un cliente de un encargo de aseguramiento que afecta directamente la información sobre la materia objeto de análisis de dicho encargo.

3. Amenaza de abogacía

Se presenta cuando se promueve la posición del cliente o la entidad para la cual se trabaja, influyendo en la objetividad.

Son ejemplos de situaciones que presentan amenazas de abogacía:

  • Cuando una firma promociona la compra de acciones de un cliente de auditoría.
  • Cuando un contador público actúa como abogado en nombre de un cliente de auditoría en litigios o disputas con terceros.

4. Amenaza de familiaridad

Se produce cuando en una relación prolongada o estrecha con un cliente o con la entidad auditada el contador público se muestre demasiado afín a los intereses de la organización y descuide su labor.

Los siguientes son ejemplos de amenazas de familiaridad:

  • Cuando un miembro del equipo auditor es familiar próximo o miembro de la familia inmediata de un administrador o directivo del cliente.
  • Cuando un contador público acepta regalos o trato preferente de un cliente, salvo que el valor sea insignificante o sin trascendencia.

5. Amenaza de intimidación

Se presenta como presiones reales o percibidas, incluidos los intentos de ejercer influencia indebida sobre el contador público, con el propósito de disuadir la objetividad en el actuar del profesional.

TAMBIÉN LEE:   No puede un contador desempeñar debidamente su papel si no es un empresario

Son ejemplos de estas amenazas las siguientes:

  • Cuando una firma de auditoría ha sido amenazada por el cliente con ser demandada.
  • Cuando un profesional contable ha sido informado por un socio de la firma de que no será promocionado tal como estaba previsto, a menos que acepte un tratamiento contable inadecuado por parte del cliente.

Aprende más sobre el papel del contador público, el interés público, los principios morales y éticos que rigen la profesión y aspectos del Código de Ética de la IFAC y de la Ley 43 de 1993 en nuestro Especial Actualícese Lineamientos del Código de Ética del contador público.

¡Descárgalo ahora!

Si eres suscriptor Oro o Platino puedes acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital. ¡Accede ya!

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención