Código de Ética de contadores: clave para fomentar el papel y la mentalidad de los profesionales


30 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Contadores públicos deben aceptar su responsabilidad de actuar en favor del interés general.

Profesionales contables deben demostrar mejor el papel, la mentalidad y las características conductuales que se esperan de ellos.

El Consejo de Normas Internacionales de Ética para ContadoresIESBA, por sus siglas en inglés– publicó el documento Revisiones del Código de Ética para fomentar el papel y la mentalidad que se esperan de los contadores profesionales.

El documento indica que al reconocer la amplitud y la importancia del impacto que la profesión contable tiene en las empresas, los gobiernos y la sociedad en general, la profesión y sus miembros aceptan la responsabilidad de actuar en favor del interés general.

Sin embargo, hacerlo puede ser un desafío, especialmente en tiempos de cambio económico, social y tecnológico.

«Las revisiones sobre el papel y la mentalidad tienen como objetivo reafirmar la importancia de la responsabilidad que la profesión tiene en favor del interés general, invitando a los contadores públicos a que demuestren mejor el papel, la mentalidad y las características conductuales que se espera de ellos, lo cual les permite satisfacer las expectativas de las personas en sus diversos quehaceres y campos de actividad», afirma el documento del IESBA.

Resultados que se buscan lograr con las revisiones

  • Reconocer con mayor claridad el papel protagónico de los contadores públicos, de la mano del cumplimiento del Código de Ética, y que le ayuda a estos y a la profesión a cumplir con su responsabilidad de actuar en favor del interés general.
  • Una mentalidad renovada que sintetice algunas características conductuales que se esperan y se aplican a todas las actividades profesionales, tales como tener una mente que formule inquietudes y defender su posición o cuestionar la de otros en situaciones difíciles.
  • Una mayor conciencia por parte de los contadores públicos sobre la posible influencia negativa del sesgo en sus criterios, juicios y decisiones, y la confirmación de que tienen un papel importante a la hora de fomentar una cultura ética dentro de sus organizaciones.
TAMBIÉN LEE:   16 de julio, límite para obtener el 10 % de descuento en el impuesto de vehículos

Cambios clave

  • Resaltar la importancia del cumplimiento de los principios fundamentales, como ayuda para que los contadores públicos cumplan con su responsabilidad de actuar en favor del interés general.
  • Explicar que el cumplimiento del Código de Ética no solo significa el cumplimiento del mismo, sino también con el espíritu correcto que debe manejar el profesional contable.
  • Aclarar que el cumplimiento del Código de Ética no significa que un contador público haya cumplido siempre con su responsabilidad de actuar en favor del interés general.

Mejoramiento de los principios fundamentales

El IESBA indica que se debe fortalecer el principio fundamental de integridad, haciendo hincapié en la importancia de tener la entereza de actuar adecuadamente.

“se deben fortalecer los principios fundamentales de objetividad, competencia profesional y debida diligencia y conducta profesional”

De igual forma, se deben fortalecer los principios fundamentales de objetividad, competencia profesional y debida diligencia y conducta profesional, tarea que incluye algunas mejoras que reflejan el impacto de la tecnología.

Contadores deben tener una mente que formule preguntas

El IESBA invita a los contadores públicos para que tengan una mente que formule preguntas cuando apliquen el marco conceptual.

Deben también diferenciar entre el hecho de tener una mente interrogante y el ejercicio del escepticismo profesional a la hora de ejecutar encargos de aseguramiento, de revisión o de auditoría.

Conciencia sobre el sesgo e importancia de la cultura organizacional

  • Hacer hincapié en la importancia de tener conciencia sobre el sesgo de alguien en el ejercicio del criterio profesional.
  • Resaltar la importancia de que una cultura organizacional interna sea eficaz en la aplicación del marco conceptual.
  • Reconocer explícitamente que los contadores públicos desempeñan un papel fundamental a la hora de fomentar la conducta y la cultura ética en las organizaciones.
TAMBIÉN LEE:   CTCP celebró audiencia pública sobre reglamentación de la profesión contable

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace