Colombia avanza en temas de equidad de género, pero estos avances continúan siendo incipientes


8 marzo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Menos de un tercio de las empresas colombianas tienen incorporado el concepto de equidad de género dentro de sus procesos de sostenibilidad. No todas las empresas están dispuestas a mostrar sus políticas y resultados frente a programas de ascenso y beneficios establecidos para la mujer.

El más reciente informe del Foro Económico Mundial –FEM– posicionó a Colombia en el octavo lugar entre los países de América Latina que trabajan por disminuir la brecha de género; sin embargo, los esfuerzos parecen tímidos en cuanto a las políticas gubernamentales y los lineamientos del mundo corporativo.

La equidad de género se ha convertido en una política universal establecida por la Organización de la Naciones Unidas –ONU–, que para el 2030 debe cumplirse en todos los países miembros. No obstante, los resultados del Informe Global sobre la Brecha de Género 2018, elaborado por el Foro Económico Mundial –WEF–, indican que se necesitan 200 años para lograr la paridad salarial.

El WEF indica cómo las mujeres tienen una mayor tendencia a realizar actividades no remuneradas. «Entre los 29 países para los que se dispone de datos, las mujeres dedican, en promedio, el doble de tiempo al trabajo doméstico y otras actividades no remuneradas que los hombres», según el informe. Los investigadores también encontraron que las mujeres solo tienen el mismo acceso a los servicios financieros que los hombres en el 60 % de los países, y a la propiedad de la tierra solo en el 42 %.

Al hablar de la presencia de ellas en cargos públicos, se encuentra que son actualmente jefas de Estado en solo 17 de los 149 países analizados en el Informe Global de Género; es decir, un poco más del 11 %. «En los últimos 50 años el promedio de permanencia de una mujer como jefe de Estado o primer ministro en los 149 países ha sido de solo 2,2 años», señala el informe.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Supersociedades presentó informe de Buenas Prácticas Empresariales

La situación mejora ligeramente a nivel de gabinete, con un 18 % de ministras en todo el mundo. En los parlamentos, por su parte, solo el 24 % de los representantes son mujeres.

De igual manera, la Organización Internacional del Trabajo –OIT– indica que la brecha global de ingresos entre hombres y mujeres se acerca al 20 %, y que es en el campo laboral donde existen más diferencias, ya que ellas representan menos del       35 % de los puestos gerenciales en el mundo.

La igualdad de género como un imperativo estratégico

Sodexo, multinacional francesa que cuenta con filiales en Colombia, es una de las 230 empresas seleccionadas por el Índice de Igualdad de Género Bloomberg 2019 que distingue a las compañías comprometidas con la transparencia en la información y el avance de la igualdad de género.

Este índice es uno de los más relevantes en temas de igualdad de género a nivel mundial, y selecciona a las empresas más comprometidas al respecto. Su puntuación está basada en informes estandarizados y un cuestionario al que responden las empresas participantes a partir de cuatro ítems: datos y métricas de la empresa, políticas laborales, compromiso con la sociedad y oferta de productos y servicios.

En Sodexo, la igualdad de género es un imperativo estratégico, como muestran sus datos de representación femenina en la compañía, donde el 37 % de las mujeres forman parte del comité ejecutivo, y el 54 % de la junta directiva.

Publicidad
“No todas las empresas están dispuestas a mostrar sus políticas y resultados frente a programas de ascenso y beneficios establecidos para la mujer”

«Nuestra meta es que, para 2025, las mujeres representen al menos el 40 % de los puestos de alta dirección. La estrategia global de equilibrio de género es un factor clave para garantizar que tanto mujeres como hombres tengan igual acceso al desarrollo profesional y a las oportunidades en el ámbito laboral», dice Rohini Anand, vicepresidenta senior de responsabilidad corporativa y directora global de diversidad de Sodexo.

TAMBIÉN LEE:   Restaurantes bajo franquicia que operan en el régimen simple, y el no cobro del IVA durante 2022
No todas las empresas están dispuestas a mostrar sus políticas y resultados frente a programas de ascenso y beneficios establecidos para la mujer. Por eso Sodexo es un ejemplo con resultados latentes, que Bloomberg validó, ubicándola en el ranking de las empresas que más dan oportunidades a las mujeres.

Adriana Salcedo, presidenta de Sodexo Colombia, lleva en la empresa más de 21 años, y empezó trabajando como nutricionista. De allí se formó en un sector masculinizado, como lo es minas y energía, y expandió su experiencia en otros países, como Chile, hasta llegar a ser, hace dos años, presidenta de la multinacional para nuestro país.

“En Sodexo el tema de la equidad e igualdad de género ha estado dentro de su ADN, ahora se aborda como un programa de responsabilidad social, siempre ha sido de las empresas que más oportunidades dan tanto para hombres como para mujeres, y eso me permitió crecer en la organización”, cuenta Salcedo.

Publicidad

María Adelaida Perdomo, CEO de Aequales, consultora organizacional en equidad de género que promueve el liderazgo femenino, dice que aún el camino es largo y falta por recorrerlo en Colombia. Según los resultados del Ranking PAR 2018 que ellos realizan, «nuestro país está muy atrasado en la inclusión de proveedoras en la cadena de valor y menos de un tercio de las empresas evaluadas, tienen equidad de género incorporada en esta o en sus procesos de sostenibilidad».

Así las cosas, Colombia debe mantener una ventana abierta para darle más visibilidad al desarrollo laboral de las mujeres, que, si bien han logrado un crecimiento en el campo político, por ejemplo aumentando del 6 % al 11 % en cargos de representación según la ONU, sigue siendo incipiente frente al resto de la región.

TAMBIÉN LEE:   Dian establece calendario para implementar el límite de las 5 UVT en la expedición de tiquetes POS

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 marzo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: