Colombia descendió en el Doing Business 2020, pero Banco Mundial destaca reformas del país

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 octubre, 2019

Colombia descendió en el Doing Business 2020, pero Banco Mundial destaca reformas del país

Para el Banco Mundial, Colombia ha implementado un total de 37 reformas desde 2005 y continúa liderando iniciativas de reforma en la región. Se destaca la facilidad que brindó el país en el proceso de inicio de un negocio, así como en reducción de horas en documentación para exportar.

Colombia se ubicó en el puesto número 67 de 190 dentro del ranking Doing Business 2020 del Banco Mundial, el cual fue publicado el 24 de octubre de 2019. De esta manera, el país retrocedió dos posiciones frente al informe de 2019 y ocho frente al reporte entregado por el organismo multilateral en 2018.

Aunque se han impulsado medidas como el recorte de impuestos para las empresas o la reducción de trámites mediante el programa Estado Simple, Colombia Ágil, estas iniciativas no dan los resultados necesarios para subir en el ranking.

Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo dijo a los medios de comunicación que “el mensaje general respecto a la posición en el Doing Business es que no basta con hacer pequeños ajustes, sino que es necesario moverse mucho más rápido que el resto de los países”.

Lo que se destaca de Colombia

El informe destaca la facilitación que hizo Colombia en el proceso de inicio de un negocio al eliminar el requisito de abrir una cuenta bancaria para obtener la autorización de la factura.

Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que “Colombia mejora en el tema de apertura de empresas, mejora cinco posiciones; eso se logra en parte con el programa Estado Simple, Colombia Ágil, que logró que la Dian eliminara el requisito de abrir una cuenta bancaria, lo que reduce tiempo y procedimientos para abrir empresa”.

El país también favoreció y agilizó el comercio transfronterizo al digitalizar la tarjeta de responsabilidad, que es uno de sus documentos de exportación requeridos. Adicionalmente, Restrepo dijo que se mejoró en la reducción de horas en los procesos documentales de exportación, en parte por la digitalización de la carta de responsabilidad por parte de la Policía Antinarcóticos.

El informe señala que Colombia mejoró además en siete de las diez variables que mide este indicador a nivel internacional. “Colombia sostiene dos de esas diez variables, y solamente en una de ellas se deteriora. Esto indica que hay un proceso de construcción alrededor de la reactivación económica”, explicó el ministro.

El documento concluye que el país facilitó la resolución de insolvencia al aumentar la participación de los acreedores en estos procedimientos. Se mejoró cuatro puntos en la calificación de la resolución de insolvencia por la entrada en vigor del Decreto 991 de 2018, así como respecto a la protección de los inversionistas minoritarios.

“Las anteriores medidas sobresalen frente al 2018 cuando Colombia no registró ninguna reforma, y ubican al país a la cabeza de Suramérica en este rubro”

Las anteriores medidas sobresalen frente al 2018 cuando Colombia no registró ninguna reforma, y ubican al país a la cabeza de Suramérica en este rubro.

«Colombia ha implementado un total de 37 reformas desde 2005 y continúa liderando las iniciativas de reforma en la región. México sigue siendo el país mejor clasificado de la región, en el puesto 60, pero por segundo año consecutivo no introdujo ninguna mejora importante en el clima para los negocios», indica un comunicado de prensa emitido por el Banco Mundial.

La evaluación del Banco Mundial indica que Colombia es uno de los mejores del mundo en el factor de capital mínimo para iniciar un negocio, tomando como referencia el ingreso per cápita en el país. Asimismo, también lo destaca en cuanto a su buena regulación para proteger a los inversionistas minoritarios.

Relacionado con esto, el comunicado del organismo afirma que “Colombia se encuentra entre las 15 principales economías del mundo en obtener crédito debido a sus sólidas regulaciones en lo relacionado con garantía y bancarrota”.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…