Colombia está a un paso de perder su grado de inversión


2 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Fitch Ratings rebajó la calificación soberana de Colombia de ‘BBB’ a ‘BBB-’ y mantuvo perspectiva negativa. Así, el país podría perder su grado de inversión.

Las razones por las que la calificadora tomó esta decisión se basan en dos factores principales, que los economistas y empresarios han denominado como la tormenta perfecta, que son la fuerte caída en el precio del petróleo y los esfuerzos fiscales para combatir la pandemia de COVID-19.

Ambos elementos harían, según Fitch, que Colombia sufriera una contracción moderada de la economía en 0,5 % en 2020, precisamente, por la caída en la demanda interna, derivada del aislamiento social, y las exportaciones de petróleo, cuyo precio actual, disminuiría en cerca de $16 billones la renta petrolera.

“La recesión y la caída del precio del petróleo afectarán negativamente los ingresos del gobierno, mientras que el paquete fiscal anunciado por el gobierno (1,4% del PIB hasta la fecha) aumentará el gasto público”, estableció Fitch.

TAMBIÉN LEE:   Saldo a favor en el formulario 260 del régimen simple año gravable 2020: ¿qué se puede hacer con él?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: