Colombia hace presencia en el IASB


18 octubre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con el paso de los meses, Colombia ha entrado a hacer presencia en la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB–, participando en ítems relacionados con regulación internacional sobre información financiera. El país, por ser la cuarta economía de la región, reclama mayor participación.

La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB – International Accounting Standards Board, por sus siglas en inglés) es un organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera.

Esta entidad funciona bajo la supervisión de la Fundación IFRS y se constituyó en el 2001 para sustituir al Comité de Normas Internacionales de Contabilidad –IASC– (International Accounting Standards Committee).

Objetivos del IASB

  • Desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligado, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable en los estados financieros y en otros tipos de información financiera, para ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.
  • Promover el uso y la aplicación rigurosa de tales normas.
  • Cumplir con los objetivos asociados con los dos puntos anteriores, teniendo en cuenta, cuando sea necesario, las necesidades especiales de entidades pequeñas y medianas y de economías emergentes.
  • Llevar la convergencia entre las normas contables nacionales y las Normas Internacionales de Información Financiera, hacia soluciones de alta calidad.

Colombia y su presencia en el IASB

Daniel Sarmiento Pavas, consejero del CTCP, participó en septiembre de este año en una reunión del IASB, desarrollada en Londres, junto con representantes de emisores de más de 50 países. En desarrollo de las diferentes actividades programadas por el World Standard Setters, que cuenta con la presencia del IASB, el consejero del Consejo Técnico de la Contaduría Pública participó de una reunión con el presidente de dicha entidad, Hans Hoogervorst.

“Sarmiento Pavas participó de las discusiones en las que se abordaron temas trascendentales para el futuro de la regulación internacional sobre información financiera”

El evento contó con la presencia de representantes de emisores de más de 50 países. Por parte de Latinoamérica se hicieron presentes representantes de México, Brasil, Argentina y Colombia. Sarmiento Pavas participó de las discusiones en las que se abordaron temas trascendentales para el futuro de la regulación internacional sobre información financiera.

TAMBIÉN LEE:   Declaración de renta personas naturales: 3 pasos antes de iniciar con su cumplimiento

Entre otros temas, las discusiones giraron alrededor de las actividades con tarifas reguladas e instrumentos financieros con características de patrimonio, temas que generarán nuevos pronunciamientos del IASB.

En marzo de este año se desarrolló el congreso semestral del International Forum of Accounting Standard Setters –IFASS- en Taipei, Taiwan, con una destacada representación colombiana. En este evento también participó Pavas, quien destacó la gestión del Consejo Técnico de la Contaduría Pública en la discusión de puntos como la implementación de los grandes estándares, la aplicación consistente de las Normas Internacionales de Información Financiera y, por primera vez, la discusión sobre el tratamiento contable del dinero electrónico.

Pavas explicó que entre los logros más importantes está que en el IASB se discuta el interés de Colombia por ser incluido en el Economy Emerging Group, un grupo creado por el IASB en el que representantes de las 20 economías más importantes estudian la promoción de planes orientados a la consistencia en la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, y en el que se revisa la aplicación consistente de este tipo de normas. De este grupo, por la región, solo hacen parte Argentina, Brasil y México, pero Colombia reclama participación con fundamento en la evidencia de ser la cuarta economía de la región.

En un evento internacional con amplia representatividad – 64 delegados de 28 emisores nacionales y tres cuerpos regionales– a través del consejero Pavas, Colombia lideró la discusión sobre los grandes estándares en la mesa compuesta por representantes del IASB, Bélgica, India, Taiwan, España, Canadá, Japón y Nueva Zelanda.

TAMBIÉN LEE:   Servicio Público de Empleo tiene 189.000 vacantes laborales disponibles para los colombianos

La conclusión principal fue la importancia de la participación en la revisión y debate sobre nuevos estándares, a propósito de la escasa intervención de los interesados en la NIIF 15 y la NIIF 16. Asimismo, deben generarse recursos para lograr una implementación exitosa y consistente de las nuevas normas, dados los impactos tan significativos de estos estándares, especialmente para ciertos sectores, tales como las compañías aéreas y las cadenas de grandes superficies, entre otros.

* Con información de Deloitte.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 octubre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: