Colombia lidera inclusión financiera entre países emergentes según el BID


3 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El país sobre un puntaje máximo de 100 puntos aparece con una calificación de 82 en una medición de los indicadores de inclusión financiera entre países emergentes.

Aunque el Banco de la República afirma que entre 85 % y 90 % de las transacciones que se hacen en Colombia son en efectivo, y las restantes por medios electrónicos, la penetración del sistema financiero local, a nivel internacional es visto como una de las más desarrolladas.

Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, en su informe anual Global Microscope, mide los indicadores de inclusión financiera entre países emergentes. Es decir, el alcance de los sistemas de la banca, seguros, y fondos de pensiones en los ciudadanos. Allí Colombia sobre un puntaje máximo de 100 puntos aparece con una calificación de 82.

El BID destaca que «hubo un trabajo en el desarrollo de conexión entre usuarios y entidades financieras» el último año, por lo que frente al pasado informe, el puntaje pasó de 81 puntos a 82. Hay que recordar que en el anterior documento, Colombia también figuraba como el primero del listado.

El ránking aparece seguido por Perú con 80 y Uruguay con 76. México se ubica en la cuarta posición con 74 puntos, Argentina con 70 y Brasil es noveno con 69 puntos.

“La estrategia se centró principalmente en aumentar el acceso de las personas al sistema bancario y su uso de productos financieros, y en mejorar la educación financiera. La transformación digital se ha convertido en una consideración clave en los recientes esfuerzos de inclusión financiera”, detalla el documento.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Finanzas abiertas: se publicó proyecto de decreto que busca su regulación en Colombia

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 enero, 2020
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: