Colombia Mayor: ¿a quién está enfocado y cuáles son los requisitos para ser beneficiario?


11 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hoy, el programa Colombia mayor cuenta con más de un millón y medio de beneficiarios. Su objetivo es incrementar la protección de los adultos mayores que están desamparados, que no cuentan con una pensión, o que viven en la indigencia o en la extrema pobreza.

La semana pasada, en el desarrollo del foro El rol del Estado en la protección para la vejez, la Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, resaltó el esfuerzo del gobierno nacional por proteger la vejez de todos los colombianos, a través de programas como Colombia Mayor y BEPS de Colpensiones, creado para generar mayores beneficios a los adultos mayores del país.

En el año 2010 el programa Colombia Mayor contaba con 482.000 beneficiarios; actualmente, cuenta con más de 1,5 millones de usuarios que tienen acceso a este subsidio. Con este programa, se pretende aumentar la protección de los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o que viven en la indigencia o en la extrema pobreza, por medio de la entrega de un subsidio económico.

En mayo de este año, el Presidente Juan Manuel Santos, junto con la Ministra del Trabajo, anunciaron la ampliación de cupos para este programa. Este incremento de 13.300 cupos beneficiaría a 53 municipios priorizados del posconflicto, y se suma a la ampliación que se dio hacia finales del 2016 cuando, cerca de 24.000 adultos mayores de 43 municipios, ingresaron como nuevos beneficiarios a este programa.

Requisitos para ser beneficiario

  • Ser colombiano.
  • Haber vivido durante los últimos 10 años en Colombia.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • Pertenecer a los niveles 1 o 2 del Sisbén.
  • No tener ingresos suficientes para subsistir.
TAMBIÉN LEE:   Prima de servicios: aspectos que debes tener en cuenta para su liquidación

¿Para quiénes está enfocado este subsidio?

Aplica para personas que se encuentran en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Viven en la calle y de la caridad pública.
  • Viven solas y su ingreso personal es igual o inferior a medio salario mínimo mensual legal vigente.
  • Viven con la familia, y el ingreso familiar es igual o inferior a un salario mínimo mensual legal vigente.
  • Viven en un centro de bienestar del adulto mayor –CBA– o asisten como usuarios a un centro diurno –CD–.

¿Cómo son elegidos?

Los adultos mayores de bajos recursos protegidos por un CBA, quienes vivan de la caridad pública, al igual que los indígenas de escasos recursos que residen en resguardos, o quienes no aplican a la encuesta del Sisbén, podrán ser identificados mediante un listado censal elaborado por la entidad territorial o la autoridad competente.

La entidad territorial o el resguardo seleccionará a los beneficiarios que cumplan con los requisitos. Por otra parte, el Ministerio del Trabajo elegirá a los beneficiarios de los CBA, previa convocatoria y verificación de requisitos.

Tipos de subsidio

  • Subsidio económico directo: se trata de un beneficio otorgado en dinero, que es entregado a la población de la tercera edad que cumpla con los requisitos establecidos. Este es intransferible.
  • Subsidio económico indirecto: se otorga en forma de servicios sociales básicos, y se entrega a través de los centros de bienestar del adulto mayor –CBA–.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Opciones cuando una persona no se va a pensionar

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: