Colombia Mayor: Gobierno tiene el objetivo de aumentar anualmente este subsidio


19 abril, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Gobierno tiene la idea de aumentar el valor del subsidio en un 10 % cada año. Uno de los servicios que presta es asistir a quienes tienen problemas de movilidad. Además, los adultos mayores que no consigan reclamar el subsidio en un mes determinado pueden ir al siguiente por los pagos acumulados.

El 13 de abril de 2019, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el Gobierno está trabajando en aumentar cada año en un 10 % el subsidio de Colombia Mayor. “Una de las cosas que procuramos este año fue el aumento del subsidio a los adultos mayores. Esta semana consolidamos un nuevo propósito de gobierno de cara al año 2022, y es que valor del subsidio mensual llegue a unos $100.000, aumentando el 10 % en los 3 años siguientes”, explicó el primer mandatario durante la realización del taller Construyendo País en el municipio de Timbío, Cauca.

“los adultos mayores que por algún motivo no puedan reclamar el subsidio en un mes determinado pueden ir al siguiente por los dos pagos acumulados”

Frente a este programa, el viceministro de empleo y pensiones, Andrés Felipe Uribe, explicó que uno de los servicios que presta es el de asistir a las personas con problemas de movilidad. “Si se certifica médicamente que la persona tiene problemas de movilidad, se le puede ayudar con la provisión del subsidio en la casa o cerca de su casa”, aseguró el viceministro, quien recordó además que pese a que el propósito del Gobierno es hacer los pagos mensuales, los adultos mayores que por algún motivo no puedan reclamar el subsidio en un mes determinado pueden ir al siguiente por los dos pagos acumulados.

TAMBIÉN LEE:   Certificación laboral: ¿qué información debe contener?

Sobre este programa y el de los Beps se piensa que hay que fortalecerlos pensando en el diario vivir de las personas adultas, para que tengan un sustento en su vejez. Desde Asofondos el argumento es que más que una reforma pensional es necesario crear un sistema de protección integral para la vejez. Lo anterior implica tres puntos, a saber: reformar los pilares solidarios como Colombia Mayor y Beps para aumentar su cobertura, eliminar los subsidios para las pensiones de la población de altos ingresos en el régimen público y hacer un sistema sostenible para las generaciones futuras.

¿Qué se debe cumplir para solicitar el subsidio de Colombia Mayor?

  • Asistir a una charla informativa.
  • Diligenciar el formulario de solicitud del subsidio.
  • Presentar fotocopia del documento de identidad y certificado de la afiliación a salud, con una fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Presentar la historia laboral o la certificación de semana cotizadas.

Requisitos generales

  • Todas las personas deben presentar el certificado de afiliación en salud vigente, con una fecha de expedición no mayor a 30 días.
    • Si la persona es beneficiaria del régimen contributivo debe presentar solo el certificado del estado de afiliación.
    • Si la persona es cotizante independiente debe presentar el certificado de afiliación donde se especifique el ingreso base de cotización. También se puede anexar la fotocopia del histórico de pagos.
    • Si la persona es beneficiaria del régimen subsidiado debe presentar certificado de afiliación a la EPS subsidiaria a la que se encuentra adscrito.
  • Cédula de ciudadanía original y fotocopia ampliada al 150 %.

¿Cómo son elegidos?

Los adultos mayores de bajos recursos protegidos por un CBA, quienes vivan de la caridad pública, al igual que los indígenas de escasos recursos que residan en resguardos, o quienes no aplican a la encuesta del Sisbén, podrán ser identificados mediante un listado censal elaborado por la entidad territorial o la autoridad competente.

TAMBIÉN LEE:   Nómina electrónica: Dian establecería un plazo especial para la transmisión del documento soporte

La entidad territorial o el resguardo seleccionará a los beneficiarios que cumplan con los requisitos. Por otra parte, el Ministerio del Trabajo elegirá a los beneficiarios de los CBA, previa convocatoria y verificación de requisitos.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 abril, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace