Colombia necesita una reforma que aumente sus rentas fiscales


8 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para la BNP Paribas, la próxima reforma tributaria incluirá medidas poco populares, como la eliminación de las exenciones del IVA.

Felipe Klein, economista de BNP Paribas en Colombia y Chile, explicó que el foco del Gobierno colombiano este año será la reforma fiscal.

«El Ministerio de Finanzas señaló que Colombia necesita una reforma fiscal que aumente sus rentas un 2 % del PIB para cumplir con la regla fiscal (suspendida hasta 2022) y garantizar la sostenibilidad de deuda a mediano plazo. Colombia tiene una larga trayectoria en materia de aprobación de reformas fiscales, pero en el Congreso a menudo las suavizan», destaca un informe de la entidad.

Lo más probable es que esta nueva tributaria en Colombia incluya medidas poco populares, entre las cuales destaca la eliminación de las exenciones del IVA. «El debate podría dar lugar al resurgimiento de las tensiones sociales», dice.

Actualmente hay un contexto difícil para las reformas estructurales. «El presidente Duque no goza de una posición sólida en el Congreso y reconoce que el actual escenario social y económico no es el más adecuado para discutir las reformas estructurales. De hecho, existen opiniones divergentes dentro del Gobierno. El presidente aseguró inicialmente que no discutiría las reformas fiscales durante la pandemia, pero posteriormente reconoció la necesidad de tratar el frente fiscal».

En resumen: «Colombia necesita una reforma fiscal que aumente sus rentas fiscales para evitar la reducción de su calificación y es probable que el gobierno abra un debate al respecto en el primer semestre».

TAMBIÉN LEE:   Confianza del consumidor colombiano mejoró en junio según el Dane

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace