«Colombia no tiene las edades de pensión más altas, somos el país con una de las edades más tempranas»


6 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cristina Velandia, experta en pensiones de TG Consultores, afirma en entrevista con Actualícese que el sistema pensional debe modificarse para que sea sostenible y una mayor parte de la población cotice y logre una pensión. Dice que los dos regímenes pensionales se deben complementar.

Cristina Velandia Martínez, abogada especialista en derecho laboral y seguridad social, experta en pensiones de la firma TG Consultores, afirma que el próximo sistema pensional colombiano debe integrar los dos existentes, en un sistema de pilares en el cual ambos regímenes pensionales (prima media con prestación definida –RPM– administrado por Colpensiones y ahorro individual con solidaridad –RAIS– administrado por los fondos privados de pensiones), dejen de ser excluyentes y se complementen; lo que sería una gran opción para los colombianos.

«Atendiendo a que el sistema general de pensiones sea sostenible, sería apropiado que la mesada se liquidara con el promedio de cotizaciones o de ahorros de toda la vida y no como se liquida la mayoría de las veces con el promedio de los últimos 10 años, e incluso casos muy excepcionales con promedios salariales del último año», explica Velandia Martínez.

Al tomar el promedio de toda la vida habrá equilibrio entre lo que se ahorra y el valor de la mesada pensional, dice la abogada. Por otra parte, «el porcentaje de ahorro o aporte para pensión podría aumentar con el fin de mejorar el ahorro. No como una obligación, sino entendiendo que entre más ahorro se haga, el afiliado obtendrá una mejor pensión a futuro», describe.

Para ella no es que se presente una rivalidad entre el RPM y el RAIS, sino que las personas deben entender que son regímenes diferentes, con requisitos para pensionarse y forma de liquidación de la pensión distintas. «Es necesario conocer las características propias de cada uno y en igual medida asesorarse a tiempo, es decir, 10 años antes de cumplir la edad de pensión, a fin de conocer cuál es el régimen pensional que más le favorece y hacer el cambio a tiempo», recomienda Velandia Martínez.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo adaptar el sistema pensional colombiano frente al desafío del envejecimiento?

Cabe recordar que las mujeres deben asesorarse y hacer el cambio de régimen antes de cumplir 47 años de edad y los hombres antes de los 52 años.

Desde su punto de vista no ve razones por las cuales Colpensiones debe terminarse. «Colpensiones es la administradora del régimen de prima media con prestación definida RPM, que anteriormente administraba el Instituto de Seguros Sociales –ISS–. En caso de liquidación de esta entidad, existiendo aún el régimen de prima media, una nueva administradora entraría a reemplazarla tal como sucedió con el ISS que fue liquidado y reemplazado por Colpensiones. Sin embargo, al ser del Estado, no considero que por lo pronto se esté pensando en que se liquide, ya que ha hecho mejoras importantes y eso se traduce en los más de 6 millones de afiliados que tiene actualmente», opina la experta en pensiones de TG Consultores.

Sobre la discusión constante de aumentar las edades para pensionarse, Velandia Martínez dice que se debe tener en cuenta que Colombia no tiene las edades de pensión más altas, al contrario, somos el país con una de las edades más tempranas. «En igual medida, la expectativa de vida de los colombianos ha aumentado y en el caso de las mujeres dicha expectativa es más alta que la de los hombres», dice.

“el sistema debe modificarse para que sea sostenible y una mayor parte de la población cotice y logre una pensión”

Agrega que se debe tener en cuenta y ser conscientes que el sistema debe modificarse para que sea sostenible y una mayor parte de la población cotice y logre una pensión.

TAMBIÉN LEE:   Histórica cifra de compras de vivienda en Colombia para febrero de 2022

Finalmente, Velandia Martínez dice que hay que pensar de forma urgente en una reforma pensional. «El gobierno saliente estaba enfocado en el proceso de paz y el entrante aún no se ha posesionado. Sin embargo, es claro que una de las prioridades para este nuevo gobierno debe ser la reforma pensional», concluye.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace