Colombia obtiene la máxima calificación de la OCDE en intercambio automático de información


15 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Colombia obtiene máxima calificación en el Estándar para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras con Fines Fiscales –Estándar AEOI–.

Con esto se indica que la Dian tiene un marco legal adecuado para garantizar el cumplimiento de sus compromisos internacionales.

Durante la Plenaria de 2020 del Foro Global sobre la Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE, fueron publicados los resultados de las primeras revisiones de pares con respecto a los marcos legislativos nacionales e internacionales establecidos por las jurisdicciones comprometidas a intercambiar información desde 2017 y 2018.

La revisión de los marcos legislativos tiene por objeto determinar si una jurisdicción incorpora y aplica la legislación adecuada para dar cumplimiento al Estándar para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras con Fines Fiscales –Estándar AEOI–. Para este propósito, se diseñó un sistema de evaluación que establece tres niveles de aptitud y cumplimiento: «Vigente» («In Place»), «Necesita mejoras» («Neer improvements») y «No vigente» («Not in Place»).

De acuerdo con el Reporte 2020, el marco legislativo de Colombia en materia de intercambio automático de información se encuentra en vigor y se le otorga la calificación «Vigente» («In Place»). Esta calificación reconoce que Colombia goza de la normativa apropiada para obtener e intercambiar información sobre cuentas financieras con fines fiscales, y que su legislación no contiene defectos materiales que impidan la implementación de aspectos primordiales del Estándar AEOI.

Este resultado posiciona a Colombia en el grupo de países con los más altos estándares para el intercambio automático de información, y confirma que la Dian cuenta con un marco legal robusto para garantizar el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de cooperación y lucha contra la evasión fiscal.

TAMBIÉN LEE:   Sistema de facturación electrónica: conoce en qué consiste

Fuente: Dian

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace