Colombia, país de América Latina con el mayor avance en los últimos 10 años: Doing Business

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 octubre, 2015

Colombia es el país de América Latina que ha mostrado mayor avance en el Indicador de Doing Business en los últimos 10 años, gracias a que se han llevado a cabo reformas en todas las categorías, convirtiéndose en la única economía de la región que lo ha hecho.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, resaltó este martes los resultados para Colombia del Informe Doing Business 2016, publicados por el Banco Mundial.

“Colombia es el país de la región que más ha avanzado en su calificación en la última década. Hay que destacar el avance en el último año en el pago de impuestos, la obtención de electricidad y el manejo de los permisos de construcción”, destacó

El buen desempeño que ha tenido el país en la facilidad para hacer negocios se explica gracias a los avances en el indicador de acceso al crédito, así como en el pago de impuestos.

“Los esfuerzos realizados para disminuir el pago de parafiscales han permitido reducir los costos para los empresarios durante los últimos años”, indicó el Ministro.

Adicionalmente, el reporte señala que Colombia es el único país de la región que ha hecho reformas en todas las categorías evaluadas.

El ranking de este indicador situó al país en el puesto 54 entre 189 economías del mundo. El informe señala que en el último año se realizaron importantes modificaciones en la metodología de cálculo, pues se comenzaron a incluir nuevos indicadores que incluyen medidas de la calidad de la regulación.

“Seguimos mostrando avances en materia de competitividad, lo cual se evidencia en el resultado del indicador de distancia a la frontera.” Esta calificación es un puntaje donde 100 es el máximo (frontera). En el último año Colombia mostró una mejora pasando de 69,89 a 70,43.

El reporte también muestra que Colombia es uno de los 3 países con un puntaje perfecto en el ámbito de Identificación y Fortaleza en los Derechos Legales. De esta manera, la Nación se ubica como el 2º país con mejor acceso al crédito, mostrando la solidez de su sistema financiero y las mejoras en la cobertura y manejo de la información crediticia.

Finalmente, el Ministro Cárdenas destacó que se deben mantener los esfuerzos realizados para facilitar la calidad del clima de los negocios en Colombia. Esto se traduce en empleo para los colombianos y competitividad para los productores nacionales.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…