Colombia presentó avances laborales en la recta final para su ingreso a la OCDE

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 abril, 2017

La Ministra del Trabajo, Clara López Obregón, sustentó en París, Francia, los avances logrados por Colombia en materia laboral, según las recomendaciones hechas por el Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Laborales (ELSAC), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Ministra del Trabajo sostuvo que, “después de varias intervenciones ante la OCDE, la delegación del Gobierno de Colombia, resaltó los avances en materia laboral, así como su incidencia en promover buenas prácticas y cambios culturales en las relaciones laborales, claves para la construcción de paz con motivo de la firma de los acuerdos que dieron solución política al conflicto armado en nuestro país”.

López Obregón expuso los logros alcanzados en Trabajo Decente relacionados con informalidad laboral y subcontratación, aplicación de la legislación laboral, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas.

“Lo importante de esta cita en la OCDE es que hemos mostrado avances concretos, cifras, en cada uno de los puntos que este organismo nos ha hecho recomendaciones en materia laboral; tenemos destacados logros en la política del Trabajo Decente, cumplimiento de la normatividad laboral, una agenda normativa muy amplia y una importante reducción de violencia sindical, entre otros aspectos”, reiteró la Ministra del Trabajo.

Adicionalmente, destacó los resultados en cuanto a una mayor tasa de formalidad de 36,3%, lo que significa 6.5 puntos porcentuales por encima de lo observado en 2010. La formalidad viene creciendo a mayor ritmo en las ciudades, casi abarcando la mitad de la población ocupada en estas áreas. En 2016 se registró una tasa de formalidad de 48.7% en las 13 áreas metropolitanas, más de 6.6 puntos porcentuales desde 2010.

De igual forma en cuestión de empleo, subrayó que desde 2010, se han creado más de 3,29 millones de nuevos empleos, de los cuales 2,36 millones son formales (72%), logrando disminuir la tasa de desempleo en 2,6 puntos porcentuales, ubicándose en un solo dígito en 2016, 9,2%.

Por el lado del cumplimiento de las normas laborales, la alta funcionaria citó que el año pasado se impusieron en total 2.218 sanciones, lo que se traduce en un alza del 49%, llegando a 157.000 millones de pesos, siendo el monto más alto por este concepto, la intermediación laboral ilegal, en el que se impusieron 1.532 sanciones, que ascendieron a 81.000 millones de pesos.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…