Colombia, un país donde es difícil pensionarse

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 septiembre, 2019

Colombia, un país donde es difícil pensionarse

18 indicadores demuestran lo complejo que es jubilarse en Colombia. Entre 44 países, el nuestro ocupa el lugar 42. En lo que peor le va es en bienestar material, ítem que estudia si los pensionados tienen los medios para vivir cómodamente, analizando temas como igualdad de ingresos e ingreso per cápita.

El 23 de septiembre de 2019, Natixis Investment Managers y CoreData revelaron los resultados del Índice global de jubilación Natixis 2019, un indicador global que examina los factores que impulsan la seguridad de la jubilación y proporciona una herramienta para comparar las mejores prácticas en materia de políticas de jubilación.

Pues bien, por primer vez Colombia fue incluido en esta medición, y como se explica en el mismo índice, se debe a que nuestro país ya hace parte de los miembros de la OCDE.

En cuanto a los resultados se refiere, Colombia ocupó el lugar 42 entre 44, superando a Brasil e IndiaEl escalafón es liderado por Islandia, Suiza y Noruega. Por su parte, en América Latina, los mejor posicionados son Chile y México (lugares 36 y 37, respectivamente).

El índice evalúa a los países en temas relacionados con salud, calidad de vida, bienestar y financiamiento de las pensiones. Son en total 18 indicadores de rendimiento, cuyos resultados muestran lo complejo que es obtener una jubilación en Colombia. Bienestar material es el ítem donde Colombia se ‘raja’, con una calificación de 11 puntos. Aquí se evalúa la desigualdad en el ingreso, la renta per cápita y el nivel de desempleo de las personas mayores.

“En este caso no se evalúan los problemas del país por tener dos sistemas de ahorro pensional, ni los bajos niveles de cotización o la poca cobertura que existe entre los mayores de 60 años”

En este caso no se evalúan los problemas del país por tener dos sistemas de ahorro pensional, ni los bajos niveles de cotización o la poca cobertura que existe entre los mayores de 60 años, pero sí analiza cómo están las condiciones económicas de los ya pensionados, que a junio de 2019 sumaban 1,52 millones de personas.

Lo que se estudia a través del índice es si los pensionados tienen los medios para vivir cómodamente. Para ello se observan y analizan temas como la igualdad de ingresos, los ingresos per cápita e indicadores de empleo, ya que muchos tienen que seguir trabajando porque su mesada les es insuficiente.

José Luis León, director general de Natixis Investment Managers para Colombia, Panamá y Perú explica en La República que “el índice identifica las tendencias económicas que afectan los aspectos sociales de las personas mayores en cada país. Colombia tiene una de las mayores dependencias de la vejez y, con el aumento de la esperanza de vida, la responsabilidad de la jubilación recaerá en el individuo. Por esta razón, nunca ha sido más importante comenzar a ahorrar temprano y cuidar sus finanzas”.

En lo que le va relativamente bien al país

Uno de los puntos donde el país obtuvo mejor desempeño fue “calidad de vida”, ítem que incluye la felicidad de la población jubilada, la calidad del aire, el acceso a los servicios de agua y saneamiento, la biodiversidad y los factores medioambientales. El puntaje aquí fue de 71. Dinamarca, Finlandia, Suiza y Noruega, con más de 90 puntos, ocupan los primeros lugares.

En el ítem de finanzas en el retiro Colombia obtuvo un puntaje de 65. Aquí se abarcan temas generales como la inflación, tasas de interés, gobernanza, deuda pública, dependencia de los adultos mayores y recursos que se destinan para atenderlos, entre otros. Con 79 puntos, lideran Singapur y Nueva Zelanda.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…