Colombianos con ingresos desde 500 millones de pesos pagan 5 % en impuestos


4 septiembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, ha dicho que si Colombia quiere contar con un sistema tributario progresivo, se deben gravar a las personas de más ingresos en lugar de las empresas.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, ha dicho que la riqueza no está en las empresas, que son las llamadas a generar empleo y actividad económica, sino en las personas. Agregó que, si Colombia quiere realmente un sistema tributario progresivo, “debemos gravar a las personas de más ingresos en lugar de las empresas”.

El ministro de Hacienda argumentó que es en esta población donde se encuentra el espacio para aumentar los ingresos de la nación vía impuestos. De acuerdo con sus cálculos, alguien que reporta cerca de 500 millones de pesos en ingresos anuales paga impuestos que equivalen a entre 5 % y 6 %, mientras hay programas sociales desfinanciados.

Carrasquilla agregó que los tratamientos diferenciales en el IVA sobre los productos gravados añade complejidad al sistema y permite la elusión, por lo que propuso debatir la posibilidad de gravar toda la canasta y devolver a la población más pobre, que equivale al 30 %, los recursos utilizados en dicho impuesto.

Fuente: Dinero.

TAMBIÉN LEE:   Contratación de jóvenes entre 18 y 28 años: Mintrabajo busca llegar a 100.000 puestos de trabajo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 septiembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: