Colombianos, con mucho dinero en los bolsillos y poca fe en la bancarización

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 abril, 2014

Colombianos, con mucho dinero en los bolsillos y poca fe en la bancarización

Expertos piensan que el 4 x 1.000 es el principal obstáculo para la bancarización, del retroceso en el uso del efectivo en Colombia y de incentivar la ilegalidad. Faltan campañas para incentivar los pagos electrónicos.

Para Carlos Arturo García del diario Portafolio, el cambio de billetes de alta denominación, la eliminación del 4 x 1.000, fijar un impuesto sobre los retiros en efectivo de más de un millón de pesos, implementar cuentas sin costo, elevar el número de dispositivos electrónicos de tarjetas débito y crédito, así como impulsar el uso de los medios de pago electrónicos y aumentar la bancarización, son tareas pendientes por realizar para bajarle el protagonismo al efectivo entre las personas.

“en los últimos 20 años el efectivo en poder de una persona pasó, en promedio, de $258.000 en 1992 a más de $745.000 en 2012”

Según cifras, en los últimos 20 años el efectivo en poder de una persona pasó, en promedio, de $258.000 en 1992 a más de $745.000 en 2012, un crecimiento del 188,7%, proceso que se aceleró con la implementación, en 1998, del llamado impuesto del 4 por 1.000.

Se calcula que hoy el dinero que tienen los colombianos en el bolsillo llega a los 28 billones de pesos, monto que supera el valor de las cuentas corrientes. A lo anterior hay que sumarle 10 billones depositados en los cajeros automáticos y las cajas de los bancos, y una suma igual en el Banco de la República.

El presidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo, asegura en BusinessCol.com que “en Colombia hay mucho dinero en efectivo en manos del público y tanto circulante en la economía no es favorable, porque es sinónimo de evasión, corrupción, narcotráfico y de muchos males, por eso reitero la importancia de hacerle la guerra al efectivo”.

Desde el punto de vista de Asobancaria nuestro país se acostumbró a transar en efectivo y esa tendencia se acentuó con la llegada del 4 x 1.000, lo que llevó al país a retroceder 60 años en este aspecto.

4 x 1.000, ¿el gran culpable?

Lo que comenzó como un impuesto transitorio en el 2000 con el nombre del 2×1000, se consolidó con el pasar de los años. Hoy, el 4×1000 parece ser que verá la luz hasta el año 2018 Un impuesto que para varios lo que ha hecho es frenar el crecimiento económico.

Juan Carlos Echeverry, ex ministro de Hacienda, en el año 2010 afirmó que el Gobierno iba a comenzar a desmontar gradualmente el impuesto a partir del 2012 para que al llegar 2018 ya no existiera.

En aquel entonces María Mercedes Cuellar, presidenta de la Asobancaria decia que tocaba esperar ocho años para que se vieran los beneficios, «porque este impuesto no creo que se pueda desmontar gradualmente, lo que es igual a no desmontarlo. Mientras no se elimine completamente, no se producirán los cambios que se están buscando”, señaló a los medios.

El decano de ciencias económicas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz, aseguró que el 4 x 1.000 debía ser sustituido por un impuesto a la renta progresivo. “Si el Gobierno sacrifica tres billones de pesos, ojalá no los saque del IVA, porque eso sería más regresivo. Hay que hacer una reforma tributaria técnica, que les ‘pegue’ al ingreso y al patrimonio de las personas naturales que están prácticamente exentas de pagar impuestos”, afirmó.

En marzo del año pasado se dio el siguiente paso para eliminarlo cuando se radicó el Proyecto de Ley 193 de 2012, con el que se buscó eliminar de una sóla este impuesto al que con el pasar del tiempo se le ha culpado de ser el principal obstáculo para la bancarización, del retroceso en el uso del efectivo en Colombia y de incentivar a la ilegalidad.

Bancarización, ¿meta lejana en Colombia?

Los colombianos no le tienen fe al sistema financiero colombiano y hasta ven con malos ojos a los bancos. Si las personas sienten que su plata no renta en los bancos pues no habrá mayores niveles de bancarización.

«La importancia de estar bancarizado es que usted tiene acceso a muchos servicios que no los tendría si no está vinculado a la banca. En términos transaccionales tiene todas las posibilidades de efectuar pagos y retiros desde cualquier sitio, las 24 horas del día. Por otro lado, en la medida en que tenga relación con los bancos, se facilita la obtención de créditos. Tiene unos beneficios muy grandes que no simplemente son la remuneración del ahorro, sino una cantidad de posibilidades que otorga la banca en materia de beneficios», dijo recientemente María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria en entrevista con El País.

Cifras indican que en Colombia el 70% de personas mayores de 18 años cuentan con algún servicio financiero. El año pasado más de 1,4 millones de adultos entraron al entorno financiero, o porque abrieron una cuenta corriente o de ahorro, tomaron un crédito o adquirieron una tarjeta de crédito.

Las razones para que en Colombia se presente una baja inclusión financiera y poca educación financiera en la población son: la idiosincrasia, la cultura, el ingreso disponible, la calidad del empleo y el costo de los servicios financieros los cuales son percibidos por las personas como costosos de acuerdo con el Banco Mundial el 44,5% de las personas por fuera del sistema considera que los altos costos de los servicios bancarios les impide acceder a los mismos mientras que un 62,8% no tienen el dinero suficiente para acceder a estos servicios.

Lo anterior coincide con el costo de los servicios que paga una persona por tener una cuenta de ahorros. Un ejemplo concluyente como lo afirma Camilo Díaz Urrea, Coordinador Unidad de Análisis del Mercado Financiero, en Dinero, es el siguiente, una persona que tienen disponible 1 millón de pesos y desea ahorrarlos en una cuenta de ahorros tendrá que asumir los siguientes costos, mantener un saldo mínimo de $10 mil pesos, saldo mínimo para recibir intereses $1 millón, cuota de manejo de $9 mil por mes, y solicitar la marcación de su cuenta para exonerarla del 4 x 1.000.

Si asumimos que se mantienen el saldo de 1 millón de pesos al cabo de un año la persona solo podrá retirar $882 mil pesos esto como consecuencia de que habrá pagado $108 mil en cuotas de manejo y deberá dejar $10 mil como saldo mínimo sopena de tener que cancelar su cuenta, si la cuenta no fue exenta del 4 x 1.000 el dinero disponible se reducirá a tan solo $878 mil pues habrá tenido que pagar $3.528 como gravamen a los movimientos financieros.

Un punto que resalta Asobancaria es el aumento del número de menores de edad bancarizados, pues la población supera los 1,13 millones, de los cuales 1,1 millones tienen cuentas de ahorro.

Material Relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ